Con el tratamiento a la temática del conflicto ruso-ucraniano sesionó de manera extraordinaria en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas el Modelo de Naciones Unidas Orbis de esta casa de altos estudios.

La sesión tuvo como objetivo preparar las condiciones para la décima edición del evento, próxima a realizarse en el segundo período del curso escolar; además, se presentó y aprobó un proyecto de resolución que aboga por la armonía y la solución pacífica del conflicto ruso-ucraniano.

Al decir de Sara Mary Vega Fortún, estudiante de Derecho de la UCLV y Secretaria General del Modelo, este se realiza en pos de la preparación de estudiantes de años iniciales para garantizar la continuidad histórica del evento: «Esperamos que los delegados se sientan a gusto, sobre todo para cuando Orbis se realice en el segundo período. Esta sesión extraordinaria ha sido un preámbulo de lo que ocurrirá».

Este Modelo de Naciones Unidas del alma mater villaclareña surgió hace más de diez años con la intención de contribuir a la formación académica de los estudiantes, y generar conocimientos en cuanto a política internacional, protocolos, y normas de diplomacia.

Para la presente sesión participaron cerca de 30 estudiantes de diversas carreras de las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, que se presentaron como los delegados del modelo. Lisvany Martín Rodríguez, uno de los debutantes en Orbis expresó que este evento llamaba su atención incluso antes de comenzar la universidad: «el hecho de representar a una determinada nación te exige una preparación elevada en todos los temas del ámbito cultural, geográfico, histórico, y político. Esperamos que el evento nos permita crecer culturalmente y que lleguemos a un acuerdo pacífico entre Rusia y Ucrania».

Orbis

Carlos Antonio García Pérez, otro de los estudiantes con participación en esta sesión extraordinaria y en modelos anteriores expresó: «Orbis te traslada a marcos internacionales, haces un gran estudio, no solo de tu país, sino que aprendes de cada delegado cuando transmite sus conocimientos en las reuniones; te aporta una cultura general integral muy amplia, te nutre de muchas culturas, costumbres, te desarrolla responsabilidad y disciplina diplomática. Yo participaría siempre».

Orbis

Por Haylem Barroso Lamela, estudiante de Periodismo