El aval de la provincia de Villa Clara, como destacada por el Día de la Ciencia cubana, refleja los cuatro Premios Nacionales de Innovación obtenidos por el territorio, en el periodo 2016-2019, más 15 Premios Nacionales entregados por la Academia Ciencias de Cuba en el 2020.

Villa Clara también alcanzó un premio y una mención de Estudiantes investigadores y dos premios y tres menciones en la categoría Joven investigador 2019.

Al respecto, se añade el hecho de haber presentado 21 propuestas a Premios Nacionales de la Innovación, que están en proceso de evaluación.

Y de crear un sistema de Premios Provinciales para entregar la distinción “Personalidad Distinguida de la Ciencia en Villa Clara”; en el año recién concluido, 16 personas resultaron reconocidas por su quehacer.

Resalta, además, el funcionamiento estable y sostenido de estructuras como el Consejo Asesor Provincial, que, entre otras acciones importantes, evalúa la implementación de la Estrategia Integrada Provincial.

A su vez, en el territorio quedó constituida la Empresa de Interface de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, la cual muestra avances en su gestión.

El vínculo entre la Delegación del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y la universidad villaclareña potencia mayor integralidad y efectividad en la implementación de las políticas aprobadas.

Esta relación consolida los vínculos con las empresas de la provincia y el trabajo ordenado en la gestión de financiamiento con los actores del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

Desde el centro educacional Marta Abreu, se coordina la red de investigadores e instituciones nacionales para los estudios sobre energías del mar.

La provincia tiene 10 empresas de CTI en proceso de renovación. Al respecto, se propuso una nueva entidad en el sector de la Cultura.

El Polo Científico Productivo de Villa Clara ha logrado una mayor integración y ascenso durante el 2020, para lo cual ha existido un fuerte empleo del potencial científico y tecnológico en la gestión e implementación de las políticas, el enfrentamiento a la Covid-19, entre otras no menos significativas.

En ese sentido, la Delegación Territorial del Citma se ha integrado coherentemente y de forma natural con el Programa Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.

Los aportes de la ciencia y la innovación a este programa de gobierno fueron expuestos en rendición de cuentas ante el presidente de la República Miguel Díaz- Canel Bermúdez.

Además demostraron la existencia de un trabajo conjunto con diversos ministerios y entidades, a partir de un enfoque hacia el fortalecimiento de la producción local de alimentos.

Los resultados también pudieron apreciarse en la organización y aprobación del sistema de Programas Territoriales Científico Técnicos, en el seguimiento al proceso de implementación de la Resolución 287 y en la capacitación dirigida a las autoridades de gobierno y a los productores.

El desempeño del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia Villa Clara avanza mediante la implementación de las políticas aprobadas para la actividad.

Con información del Portal web del CITMA