Entre los proyectos comunitarios de la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE), de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), destaca el de Robótica educativa.

Robótica educativa UCLVEl M. Sc. Robby Gustabello Cogle, Vicedecano de Extensión Universitaria, Comunicación e Informatización y coordinador de este proyecto, afirmó que estos temas tan actuales han sido trabajados históricamente tanto por estudiantes de pregrado como profesores de la FIE.

«Dado el crecimiento de los dispositivos robóticos, la necesidad de incorporar el conocimiento de estos desde los primeros años escolares, y gracias a la adquisición de equipamiento como parte de proyectos internacionales, pudimos adentrarnos nuevamente en este apasionante mundo.

»La idea fundamental es enseñarles a los niños los basamentos de la electrónica, la automática y la programación que pudieran ser empleados en la robótica. No se pretende que ellos hagan robots, lo cual también pudiera ser, ya que existen equipos de este tipo muy sencillos como brazos, u otros más complejos con articulaciones y mayor grado de libertad», señaló Gustabello Cogle.

Robótica Educativa FIE UCLVUna representación de alumnos del quinto y sexto grado de la Escuela Primaria Marcelo Salado, aledaña a nuestra casa de altos estudios, pudo conocer, durante el recorrido por la FIE, detalles sobre los diferentes tipos de energías renovables que existen. Los presentes observaron el parque de paneles solares cercano a la facultad, como fiel ejemplo del empleo de las energías limpias.

Robótica educativa FIE UCLV

Robótica desde la infancia

Momento relevante lo constituyó la visita de los alumnos al laboratorio destinado para estos estudios, donde conocieron sobre los componentes y las funcionalidades de cada uno de los medios robóticos que hasta ahora han sido creados. Además, dialogaron sobre las medidas de precaución que se deben tomar a la hora de manipular la electricidad, y se les presentó el multímetro como instrumento especializado para realizar mediciones de la corriente eléctrica.

Robótica educativaEstas acciones constituyen una extensión del trabajo que se venía realizando en los Joven Club de Computación y Electrónica, donde Giomankys Nieves Santos, estudiante del curso por encuentro de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica se desempeñó como un fuerte activista de la enseñanza de la robótica.

Nieves Santos, junto con el estudiante de segundo año de Ingeniería en Automática Christian Pedroso Soriano, y los de tercero Cesar Gabriel García Pérez y Romel Mejía Carvajal, serán los responsables de mostrar la utilidad que nos brinda el uso de estos novedosos recursos.

Robótica educativa FIE UCLVUn largo camino le resta a este empeño educativo, el cual aspira a seguir extendiéndose a otras escuelas cercanas y, con la capacitación por parte de nuestros estudiantes de las diferentes provincias a sus más pequeños familiares y niños de la comunidad, también llegar al resto de la región central del país. Además, pretenden enseñar a confeccionar sus propias creaciones sencillas usando materiales reciclados y otros que contribuyan a este fin.

La Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UCLV posee una amplia trayectoria en los estudios de robótica. Estos continúan con diferentes investigaciones mediante el Grupo de Automatización, Robótica y Percepción (GARP) y un proyecto internacional liderado por el Dr. C. Yunier Valeriano Medina, actual decano de la FIE.

Por Anibal Hernández González, estudiante de Comunicación Social

Fotos: Claudia del Carmen Abreu Sotolongo