La primera semana de junio vino acompañada de un reconocimiento especial para la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas con su posicionamiento en el LUGAR 521–530 del QS World University Rankings, de un total de 1300 universidades.

Este ranking específicamente cuenta con una metodología que incluye la medición de la reputación académica, evalúa los resultados científicos, el impacto de las publicaciones a través de referencias y los convenios de colaboración. Además, analiza los recursos humanos y la matrícula de estudiantes nacionales e internacionales. Sin embargo, el indicador que cuenta con mayor peso para la evaluación es la encuesta de satisfacción aplicada a empleadores y egresados de las universidades; lo anterior marca la diferencia con otros rankings.

En esta edición, la posición fue mejorada en 20 lugares con respecto a años anteriores, influenciada en gran medida por la precisión de los datos enviados y la valoración positiva de las relaciones entre estudiantes y profesores. Es importante aclarar que el QS Rankings, en particular, realiza dos cortes al año. El primero para el ranking mundial y el segundo, en los meses de junio – julio, para el ranking latinoamericano.

La Dr.C. María Josefa Peralta González, jefa del Departamento de Ciencias de la Información y jefa del proyecto institucional “Visibilidad científica y académica de la UCLV en Rankings Universitarios Internacionales”, nos explica que constituyen sistemas de información que en algún momento representan y evalúan las universidades. Se dedican a estudiar no solamente los indicadores académicos tradicionales para la evaluación de la ciencia, sino que incorporan los sistemas globales que se direccionan a otras aristas del proceso universitario. Para la construcción del rankings, se apoya en el monitoreo de bases de datos internacionales de información científica que registran la producción académica asociada a instituciones y países.

El mecanismo de funcionamiento se centra en el establecimiento de comunicación oficial por parte de la universidad pues el ranking rastrean y verifican dtos oficiales de las instituciones a partir de los sitios web y perfiles de la casa de altos estudios.

«La comunicación directa con el ranking hace el proceso de evaluación más transparente a nivel internacional. Teniendo en cuenta la ética universitaria se deben buscar las cifras más reales posibles y evitar la manipulación de datos».

Desde el curso 2019-2020, la UCLV ha proyectado una intención en el trabajo con los rankings. Además, existía una experiencia con el estudio de indicadores que tienen que ver con la evaluación de la ciencia a nivel internacional y con la metodología propia de Cuba para el posicionamiento de las universidades nacionales.

Actualmente el Departamento de Ciencias de la Información, de conjunto con la Dirección de Relaciones Internacionales y la Dirección de Información de la UCLV, trabajan en un proyecto donde se dedica un pensamiento científico al estudio de los indicadores que incluyen los diferentes rankings y el procesamiento de la información.

Los resultados de la UCLV en este ranking, constituyen un esfuerzo de la institución en general y de los proyectos de investigación que ha venido desarrollando. Sin dudas, tributa a la visibilidad y la hace adquirir cultura respecto a las tendencias mundiales contemporáneas de acudir al posicionamiento en rankings a la hora de tomar decisiones al respecto de una institución educativa.

«La posición no solo depende del esfuerzo interno que se haga, ni del esfuerzo a nivel de país; también depende de esfuerzos externos pues se mueven universidades de contextos diferentes, de sociedades diferentes y políticas diferentes. Se puede afirmar que el estudio de este fenómeno y de este ranking específico ha dado sus frutos y regocija nuestra casa de altos estudios».