El mes de abril trae para los estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) la posibilidad de matricular asignaturas electivas. Una de ellas será Sexualidad y Género.

Esta electiva responde a la línea de Sexualidad de la UCLV. Y sus principales contenidos están vinculados a la Sexualidad y al Género, desde la teoría hasta la práctica profesional.

La asignatura estará dividida en tres temas:

1. Sexualidad: la ciencia sexológica y su evolución; componentes de la sexualidad; respuesta y comportamiento sexual humano; sexting; diversidad y expresiones de la sexualidad; educación integral de la sexualidad; salud sexual y reproductiva; derechos sexuales; trastornos sexuales y parafilias; prevención de homofobia, bifobia y transfobia.
  2. Género: definiciones y su relación con sexo y sexualidad; los estudios de género y su evolución histórica; teoría Queer; construcción sociocultural de género; enfoque o perspectiva de género; expresión, roles e identidades de género; feminismos, sus olas y variantes androcentrismo; masculinidades y feminidades, maternidades y paternidades responsables; transversalidad de género en los proyectos socioculturales y de desarrollo comunitario, igualdad y equidad de género, familias.
  3. La transversalidad de la Sexualidad y el Género en diversos ámbitos profesionales y socioculturales: manifestaciones artísticas (cine, danza, teatro, artes visuales, música y literatura); los medios de comunicación masiva (Prensa, Radio y Televisión) y redes sociales; las religiones practicadas en Cuba (cristianas, de origen africano, etc.), la docencia y la clínica.

El profesor encargado es el M. Sc. Juan Carlos Gutiérrez Pérez, coordinador de la Línea de Sexualidad de la UCLV. Y todos los estudiantes inetresados deben contactarlo directamente a través de su correo electrónico: jcarlos@uclv.cu.

«Podrán matricular todos los estudiantes interesados a partir de 2do y hasta 4to o 5to año en dependencia del programa de su carrera», explicó, Gutiérrez Pérez.