SEGUNDO FRENTE, Santiago de Cuba.— El reconocimiento a la obra del pueblo de Segundo Frente, unido y comprometido, artífice de una revolución constructiva en los más diversos órdenes, signó aquí el acto provincial santiaguero por el aniversario 65 de la efeméride del Moncada.

Encabezados por el Primer Secretario del Comité Central del PCC, General de Ejército Raúl Castro Ruz, jefe fundador de esta otrora zona guerrillera, y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, respectivamente, unos 5 000 pobladores del municipio, con el orgullo de las metas cumplidas, desbordaron la plaza central mayaricera.

La densa neblina que caracteriza los amaneceres entre estos valles y montañas aún no se disipaba cuando se vio entrar a Raúl con el regocijo de quien regresa a casa. El verso declamado por la pionera de primer grado Salet Pérez García era la mejor confirmación de cuánto ha crecido la obra de luz que llevó a estas montañas la tropa guerrillera encabezada por el entonces Comandante Raúl Castro.

El sentir de la pequeña fue secundado por el grupo Voces del Segundo Frente.

El primer secretario del Partido en el municipio, Roger Pérez Matos, recordó que fueron altos el orgullo, la alegría y la satisfacción que sintió este pueblo, ciento por ciento obra de la Revolución, cuando lo eligieron sede del acto provincial por el 26 de Julio.

El dirigente precisó que el municipio saluda la fecha con el cumplimiento de los principales indicadores de la economía y nuevas obras.

«Sabemos que aquí en el Segundo Frente tenemos un baluarte invencible, aquí se continúa la obra», les ratificó Beatriz Johnson Urrutia, en las palabras centrales del acto.

Entonces la plaza toda coreó el nombre de Raúl, quien seguidamente alertó a los mayariceros de la necesidad de sostener lo que se ha avanzado en el empoderamiento de la mujer.

«Ahora sí no hay cuento —expresó—; miren la composición de nuestra Asamblea Nacional, miren la discusión del proyecto de la nueva Constitución, cómo hablaron las mujeres, qué nivel tienen; ya hay más mujeres que hombres en nuestro Parlamento, y por eso le decía aquel 19 de abril al país que no retrocederemos ni un centímetro; el pueblo se encargará de eso y el Partido también», sentenció.

Durante el acto se entregaron reconocimientos a los nueve municipios por la labor desarrollada en esta última etapa, especialmente a Segundo Frente.

El libro Altar de la Patria, compilación de lujo que recoge los fundamentos y trabajos en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia para la creación de la Senda de los Padres fundadores de la nación, fue presentado aquí en la tarde de este 25 de julio, en la víspera de la conmemoración por el Día de la Rebeldía Nacional.

En unas 200 páginas, textos cortos y abundantes fotos de una decena de profesionales del lente cubanos dan cuenta de las huellas de figuras de la historia patria y las características de los monumentos funerarios de José Martí, Fidel Castro, Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales. La obra es una entrega de Ediciones Santiago, cotejada por el máster Omar López, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, y el doctor Vicente González y contó con el prólogo de Lázaro Expósito Canto.

Durante la presentación, que tuvo lugar en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, el general de cuerpo de ejército, Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político y viceministro de las FAR, reconoció el esfuerzo santiaguero en la conservación dinámica de la necrópolis que es hoy orgullo de la nación y sitio de peregrinación de cubanos y extranjeros.

En la ceremonia que estuvo presidida por la pluma de Martí y el fusil del eterno Comandante en Jefe de los cubanos,  y que contó con la presencia del integrante del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, entre otras personalidades invitadas al acto nacional por la efeméride del Moncada, se presentó igualmente el disco Tesoro Inmortal.

Definido por el director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, como un recorrido por la historia desde varios géneros de la música cubana, el nuevo CD recoge diez temas patrióticos, entre los que se incluye la musicalización, por primera vez de poemas, fragmentos de cartas, y anécdotas de figuras cimeras de la historia como José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales, Frank País y Fidel.