El Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación se desarrolla desde 2011. Este inició con un estudio diagnóstico realizado por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

En dicho diagnóstico se constataron los principales problemas de nuestro sistema eduacativo por esos años: la sobrecarga de programas de estudio, insuficiencia de tiempo para la preparación de docentes, la desactualización y repetición de contenidos en los diferentes niveles de enseñanzas, etc.

Para solucionar estas problemáticas arrojadas se ha venido trabajando desde 2011 en el Tercer Perfeccionamiento al Sistema Nacional de Educación.

La Dr.C. Imirsy Valdivia Martínez. Profesora Titular. Directora del Centro de Estudios de Educación “Gaspar Jorge Garcia Galló” comenta sobre ello:  «En estos tiempos marcados por la ciencia y la innovación, el Sistema Nacional de Educación tiene la necesidad de cambiar sus concepción. Aunque lógicamente, sí mantiene las principales virtudes de la educación cubana como la gratuidad, la atención diferenciada para los estudiantes y la formación integral de las nuevas generaciones, entre otras».

Perfeccionamientos al Sistema Nacional de Educación

Alcanzar la mejora contínua ha sido una máxima que ha acompañado a la educación cubana. Las transformaciones realizadas a lo largo de los años han tenido por meta alcanzarla. En 1975 se implementó el Primer Perfeccionamiento al Sistema Nacional de Educación. El mismo tuvo como principal objetivo crear una visión de la educación como sistema. Objetivo que se logró y se mantiene hasta los días de hoy.

En 1987 se implementó el Segundo Perfeccionamiento al Sistema Nacional de Educación con el objetivo de contextualizar el sistema educativo en su momento histórico y trabajar en la formación de maestros. Formación que perdura hasta los días de hoy. Por lo tanto, este perfecionamiento más reciente debe verse como una continuidad de nuestro proceso educativo.

Práctica Laboral de Educación Especial

Valdivia Martínez, expresa sobre los objetivos del Tercer Perfeccionamiento al Sistema Nacional de Educación: «Tiene, en esencia, la idea cambiar la visión de la escuela. Se pretende crear un centro educativo más parecido a la comunidad. Mejorar el clima escolar y lograr que educados y educandos tengan mejor visión de la institución. Se pretende realizar los cambios de manera progresiva para alcanzar mejores resultados en la aplicación».

Afirma, Valdivia Martínez «Los cambios que se van a dar están dirigidos en dos direcciones. Primeramente a la elaboración de nuevos planes y programas de estudio, libros de textos, cuadernos, etc. para que los estudiantes puedan acceder de manera más creativa al conocimiento científico. Por tanto la concepción va del currículo general que proporciona unidad al sistema nacional de educación a la creación de un currículo institucional.

«Este currículo institucional tiene la intención de crear a partir del interés de la familia, el educando, la institución escolar y la comunidad para alcanzar la formación integral del estudiante.

«La otra dirección de este tercer perfeccionamiento va hacia la transformación de métodos y estilos de trabajo en las instituciones educativas. La institución para conseguir su meta debe transformar su funcionamiento a partir de concebir su proyecto educativo. El cual va a estar formado por un grupo de actividades y estrategias en las cuales participan todos los comprometidos con la vida de la escuela, grupos sociales, familia, la propia institución, etc. Persigue la concepción de institución transformadora de agentes sociales, abierta a los problemas locales».

La UCLV en el Tercer Perfeccionamiento al Sistema Nacional de Educación

Villa Clara se encuentra en la etapa de implementación de nuevos planes de trabajos y su generalización en la provincia: «se constata su implementación a partir de estilos de dirección más flexibles. Se tiene en cuenta las líneas prioritarias del desarrollo local. Se crean sociedades científicas, se convoca a la participación en círculos de interés y se convida a la inmersión en proyectos socio productivos», en palabras de Valdivia Martínez.

La educación superior no forma parte de este tercer perfeccionamiento, pero sí se transforma y participa en él. A propósito comenta Valdivia Martínez : «tal es así que se crea, implementa y valida el nuevo Plan de Estudios E.

«Además, se constata su inclusión a partir de que nuestros docentes forman parte de los colectivos de autores de los libros de textos que hoy se crean para el sistema de educación».

El tercer perfeccionamiento del sistema nacional de educación es visto como factor clave para el cumplimiento de los abjetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Este es el centro de atención del XIII Congreso Internacional de Educación Superior 2022, con el lema «Universidad e Innovación por un desarrollo sostenible e inclusivo».

Señala al respecto Valdivia Martínez : «Hoy nuestra universidad se encuentra enfrascada en la organización del evento provincial, antesala del Congreso. La oportunidad se debe convertir en un espacio interactivo de reflexión crítica, productiva y proactiva en torno a las respuestas que brinda la universidad a los desafíos del desarrollo sostenible e inclusivo del territorio desde la persepectiva de lo local para determinar la pertinencia de las soluciones que desde la ciencia y la innovación se brindan; para así contribuir al desarrrollo futuro de la nación».