Desde su arista de innovación y rumbo a su Aniversario 70 de fundada, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) continúa apostando por el desarrollo de sus fortalezas, esta vez en materia de Educación Digital.

El Proyecto EUBBC-Digital, del que la UCLV forma parte, pretende potenciar capacidades en el área de la educación digital, dirigido a tres países latinoamericanos con diferentes necesidades y evolución en esta área (Brasil, Bolivia, Cuba) y a diez de la Unión Europea (UE).

El proyecto EUBBC-Digital, además de capacitar a las instituciones participantes en nuevas y mejores formas de aprendizaje digital para el nivel de maestría,  también pretende brindar acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones en el contexto de la Educación Superior de manera innovadora, creativa y colaborativa, tomando como eje central el campo de la transición energética, con el propósito de convertir esto en una oportunidad a partir de la introducción de recursos educativos y herramientas tecnológicas relacionadas con la educación en línea.

Objetivos generales del proyecto EUBBC-Digital:

• Crear nuevos cursos y programas que brinden a los estudiantes el conocimiento, las habilidades, la creatividad, las competencias y la perspectiva comercial para resolver los desafíos futuros en sus respectivos países de una manera ambiental y financieramente sostenible.
  • Brindar acceso a un material digital educativo de alto nivel, así como a herramientas y plataformas modernas.
  • Crear habilidades y competencias sobre cómo desarrollar y ejecutar programas de grado digitales en línea comunes entre universidades en países con economías “maduras” y “emergentes”.
  • Desarrollar perspectivas de inclusión de la educación emprendedora dentro de los currículos técnicos.
  • Crear un nuevo tipo de colaboración universidad-industria a través de “casos de la vida real basados ​​en desafíos”.
  • Implementar una “educación centrada en el estudiante” con los maestros convirtiéndose en entrenadores y mentores, en lugar de ser los únicos proveedores de conocimiento.
  • Desarrollar el uso estratégico de material audiovisual y de acceso abierto para el aprendizaje flexible y la movilidad virtual.
  • Reutilizar el material existente para desarrollar aún más sus propios cursos y programas, con una perspectiva local.
  • Identificar oportunidades para crear cursos de posgrado propios, enfatizando los desafíos que enfrenta el país, brindando a los alumnos conocimientos sobre las tecnologías más modernas y habilidades para implementarlas en el ámbito local.
  • Fortalecer las perspectivas de internacionalización del personal docente y administrativo.
  • Crear talleres de “capacitación de capacitadores”, también para una mayor expansión del concepto a otras instituciones académicas en los respectivos países.

Educación Digital: UCLV, una universidad de innovación y excelencia

La UCLV es una universidad altamente comprometida con el desarrollo de una educación superior cada vez más eficiente y con la búsqueda de soluciones energéticas sostenibles.

Nuestra casa de altos estudios es coordinadora de GNUFRE (Grupo Nacional de Universidades para las Fuentes Renovables de Energía y la Eficiencia Energética), el cual surgió como resultado de un largo proceso de colaboración entre varias universidades cubanas y la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación Superior (MES) con el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Desde el proyecto EUBBC-Digital, la más central de las universidades de Cuba pretende que los recursos educativos derivados del desarrollo del proyecto y los aprendizajes asociados permitan a las instituciones miembros, en el mediano plazo, crear programas educativos de excelencia y de igual manera, a corto plazo, mejorar los existentes en sus contextos.