El Dr. C. Saulo Neiva, Director de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF) para la Región del Caribe, impartió la mañana de este lunes la conferencia «Francofonía científica y desarrollo sostenible» como parte de su visita a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).

Ante miembros del Consejo de Dirección, líderes científicos y otros invitados de la casa de altos estudios reunidos en el edificio de la Biblioteca Central, el Doctor Neiva explicó que la Agencia Universitaria de la Francofonía integra a más de mil universidades en más de un centenar de países en los que trabajan con «la diplomacia científica y la francofonía científica como pilares de una estrategia de trabajo que pretende valorizar el papel de la universidad para la emplearización y el desarrollo de la sociedad, en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

En este sentido, remarcó el compromiso de la AUF con el cumplimiento de los objetivos 4 (Educación de calidad), 5 (Igualdad de género) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos), contenidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidad para el Desarrollo Sostenible.

Como parte de su conferencia, Saulo Neiva también presentó las principales líneas de trabajo de la Agencia Universitaria de la Francofonía en el período 2021-2022, dentro de las cuales la transformación digital de la enseñanza juega un papel preponderante. Sobre este particular, ejemplificó la experiencia del proyecto ejecutado por la carrera de Ingeniería Automática de la UCLV con la anuencia de la AUF.

El Director de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF) para la región del Caribe sostuvo que entre las prioridades de su organización para Cuba, además de la transformación digital de la enseñanza y la innovación pedagógica, figuran la investigación aplicada, la empleabilidad y el emprendimiento y el vínculo universidad-empresa.

«Que los jóvenes puedan adquirir habilidades importantes para el mercado laboral en nuestra época, como liderazgo, capacidad de emprendimiento y trabajo colectivo».

Al finalizar la conferencia del Dr. C Saulo Neiva, la Dr. C. Osana Molerio Pérez, Rectora de la UCLV, agradeció al visitante su relación amistosa con la institución académica y el acompañamiento que su agencia ofrece a varias iniciativas de la universidad.

Puerta abierta para la cooperación

«No es solo una sala, es una puerta abierta para la cooperación», sentenció el Dr. C Saulo Neiva, Director de la Agencia Universitaria de la Francofonía para la Región del Caribe, al inaugurar el Aula CNF (Campus Numérique Francophone) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

El espacio, radicado en el edificio de la Biblioteca Central de la UCLV y equipado con tecnologías de altas prestaciones gracias al financiamiento de la Agencia Universitaria de la Francofonía, está llamado a convertirse en un centro de referencia universitario para la enseñanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.