Nuevamente, la cuarta jornada del evento Universidad 2024 estuvo marcada por la presencia de la delegación de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) en múltiples espacios de socialización efectiva de resultados científicos y en la firma de convenios de colaboración internacional.

Internacionalizar la educación

El proceso de vinculación interinstitucional de la UCLV con sus homólogas nacionales y extranjeras propició la firma de varios convenios de colaboración entre estas casas de altos estudios. Durante todo el día, el Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, rector y principal representante de la UCLV, rubricó documentos de cooperación con importantes centros de Educación Superior.

De esta forma, la más multidisciplinaria de las universidades de Cuba signó acuerdo con la Universidad de Miskolc (Hungría), la Universidad Federal de los Valles de Jequitinhonha y Mucuri (Brasil); así como con sus homólogas cubanas: la Universidad de las Artes (ISA) y el Instituto de Ciencia Animal (ICA).

Momento especial lo constituyó la entrega de la medalla conmemorativa por el aniversario del premio nobel de Hungría, Békésy György, otorgada al Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, rector de la UCLV,  por cortesía del Dr. Zoltán Dubézci, secretario general de la Conferencia de Rectores de Hungría.

Asimismo, la UCLV continuó participando en los encuentros preparatorios finales de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018+5). La participación de la más central de las universidades cubanas en estos espacios y la posterior rúbrica de convenios de colaboración interinstitucional alojan el profundo deseo de la UCLV y del Ministerio de Educación Superior (MES) de la profesionalización e internacionalización de la educación cubana: sus retos y potencialidades.

Un coloquio de ciencia y aplicación

Para la comunidad académica universitaria, el cuarto día de Universidad 2024 significó el colofón para varios foros de debate y simposios. En su hacer de ciencia e innovación, la representación de la UCLV concluyó su participación en los principales espacios de socialización de los resultados científicos.