Durante este mes de mayo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) se desarrollarán mítines estudiantiles en apoyo a la paz en Palestina y al reclamo general del mundo contra el genocidio en Gaza.

Este 6 de mayo se inició esta campaña desarrollada por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Ocurrieron dos mítines en distintos momentos del día: uno en la facultad de Ciencias Sociales en conjunto con Humanidades, y otro en la Facultad de Ciencias Económicas.

El estudiante de primer año de la carrera de Filosofía, Freiddy Escalante Márquez, comunicador del secretariado de la FEU de la Facultad de Ciencias Sociales, pronunció las palabras de apoyo para el pueblo de Palestina en representación de la FEU y de todos los presentes:

«Cuando la juventud estadounidense dijo ¡BASTA! al genocidio perpetrado en Viet Nam, tuvo necesariamente que cesar la agresión contra aquel país. Hoy; imbuidos en ese mismo espíritu, la juventud universitaria de la nación norteña está tomando calles y universidades en reclamo contra el genocidio al que está siendo sometido el pueblo palestino.

»Es preciso aclarar que no solamente la juventud universitaria estadounidense lo ha hecho, millones de jóvenes, incluso jóvenes judíos e israelíes se han posicionado contra esta atrocidad. Y tan solo por el hecho de ser una cuestión humana que trasciende ideologías y creencias.

»Estas palabras que me atrevo a decir en nombre todos aquí presentes van dedicadas, por supuesto, a las decenas de miles de víctimas de la franja de Gaza y toda Palestina; pero es también un mensaje de agradecimiento y solidaridad a todos aquellos jóvenes que se han puesto del lado de la humanidad y han unido sus voces al reclamo mundial de cese al genocidio. Solidaridad sobre todo con los estudiantes de los Estados Unidos de América, que en estos días han recibido todo el peso de la represión desplegada por los paladines de la democracia burguesa, por irónico que parezca.

»¡Viva Palestina Libre!

»¡Basta ya de genocidio!»

Por su parte, la Facultad de Ciencias Económicas realizó un performance en honor a los estudiantes norteamericanos violentados por pronunciarse a favor de la paz en Palestina. También se pronunciaron palabras de apoyo a esta causa.

«Los mítines se están desarrollando como parte de la campaña nacional organizada por la FEU y con la participación de las demás organizaciones de masas en apoyo a la causa Palestina y en contra del genocidio en Gaza; también en apoyo de los estudiantes norteamericanos que tuvieron el coraje de revelarse contra los directivos de sus universidades. Ya lo dijo el Apóstol: “Patria es Humanidad”, y esa es una característica de los cubano: la solidaridad y apoyo a los pueblos hermanos», dijo Alejandro Báez Crespo Vicepresidente de la FEU Central.

El acto estuvo presidido por el Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, rector de esta casa de altos estudios; Aleida Suárez Ramírez, secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la UCLV; Lisvany Martín, presidente de la FEU en la UCLV. También participaron docente, miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y estudiantes de las distinas facultades.

Asimismo, la FEU invitó a participar mañana martes en el mitin de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, a las 10:00 a.m.

Por Lic. Claudia del Carmen Abreu Sotolongo