El Vicerrectorado de Formación de Profesional de Pregrado, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, convoca a sus estudiantes, especialmente a los alumnos ayudantes y miembros del Contingente Pedagógico, a participar, el próximo viernes 16 de febrero, en el Festival de la Clase.

Bajo el tema central José Martí, referente para la educación cubana, el Festival tiene como objetivo modelar los distintos componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje como estrategia metodológica para la formación de los profesionales futuros, logrando así un mayor intercambio de criterios y experiencias sobre el desarrollo del proceso docente-educativo.

En esta ocasión, el evento sesionará por comisiones, de acuerdo con los niveles educativos, y tendrá la siguiente organización:

• Primera Infancia
  • Educación Primaria
  • Educación Secundaria
  • Educación Media Superior
  • Educación Técnica y Profesional
  • Educación Superior

Además, se realizará una exposición de medios de enseñanza elaborados por los estudiantes.

Normas de realización

Las clases se deberán realizar con perfil instructivo, donde el estudiante explique cómo dará la clase. Es un error hacerla de manera demostrativa.

• Cada estudiante presentará una síntesis de su clase metodológica que no debe exceder los 15 minutos de duración y 5 para que el Tribunal haga las preguntas que considere.
  • Cada ponencia en su hoja de presentación debe contener: Nombre y apellidos del autor (1) y el tutor (1), carrera a la que pertenece, año académico, nombre y año de ayudantía que ejerce.
  • Los trabajos deben entregarse en Word 97-2003 y PDF, escritos en tipografía Arial, a 12 puntos, a un espacio y medio de interlineado, tamaño carta (8 1⁄2 x 11 o 21.59 cm. x 27.94 cm.) La alineación de los párrafos es justificada.

La clase que se presente, deberá contar con las siguientes especificidades:

• Título de la Unidad y asunto de la clase
  • Objetivo(s)
  • Método(s) de enseñanza-aprendizaje
  • Medios de enseñanza
  • Secuencia de las situaciones (tareas): de enseñanza (profesor) y de aprendizaje (alumnos)

Asimismo, se pueden delimitar tres momentos, con la adecuada distribución del tiempo, a saber: Introducción, Desarrollo y Conclusiones.

Precisiones para la defensa de la clase

Se responderán las siguientes demandas de aprendizaje:

Realizar la presentación general de la clase teniendo en cuenta:

• Ubicación de la clase seleccionada en el programa, el tema o unidad, objetivo de la clase con la precisión de su derivación, título de la clase, método de enseñanza, procedimientos y medios en correspondencia con el diagnóstico psicopedagógico del grupo en general.
  • Exponer la concepción metodológica de la clase. Para ello se debe precisar qué actividades de aprendizaje va a realizar en el momento introductorio de la clase. Seguidamente, debe explicar cómo va a proceder en el desarrollo de la clase, la concepción de las actividades de aprendizaje. Puede presentar, además, los medios a emplear, las tecnologías a utilizar, situaciones problemáticas, etc. No debe faltar la bibliografía utilizada. Finalmente, ofrecerá consideraciones acerca del momento de conclusiones o cierre de la clase.

Para más información, consulte aquí la Convocatoria completa.