El Grupo de Agentes Preventivos de la UCLV, a cargo de la tarea de  crear conciencia en torno a la erradicación del delito en la institución académica, quedó conformado hoy con 20 miembros de las carreras de Derecho, Sociología, Psicología, Gestión Sociocultural para el desarrollo y Filosofía, todas de la Facultad de las Ciencias Sociales.

En el espacio, previo a la Jornada de Convivencia de la Universidad, se produjo una capacitación por parte de la Jefa de Cuadros de la Fiscalía Provincial de Villa Clara y la Jefa de Departamento de Atención a los Derechos Ciudadanos, donde se debatió en torno a las funciones de la fiscalía, el funcionamiento de la línea única (080212345), así como de los portales de la Fiscalía General de la República y los servicios que esta ofrece.

Igualmente, se profundizó en cuanto a las funciones relativas a la protección de los menores y de las mujeres dentro de la sociedad cubana, así como la función preventiva llevada a cabo por la fiscalía y el funcionamiento de los grupos preventivos a nivel municipal.

En cuanto al quehacer de la fiscalía se precisó el trabajo con las familias disfuncionales y el tratamiento de los niños de la Tarea Victoria, cuyos padres han sido sancionados y reciben una atención priorizada por parte del organismo.

También se analizaron los principales delitos en los cuales podría verse involucrada la comunidad universitaria y sus respectivos marcos sancionadores. Destacaron los asociados al tráfico de drogas, las acciones contra el patrimonio, las de naturaleza violenta, los malos procedimientos asociados a las TICs, las actividades económicas ilícitas y la prostitución y proxenetismo.

El Licenciado en Derecho José Grabiel Luis Cordova, responsable de la Comisión de Prevención Social de la UCLV, manifestó que se llevó a cabo un debate interdisciplinario entre las distintas ramas de la ciencia, relacionadas con el estudio de la sociedad respecto al fenómeno delictivo.

«Fue un intercambio fructífero en la medida en la que los participantes adquirieron conocimientos asociados a la práctica dentro de la sociedad, lo que posibilita un entrenamiento por adelantado de la labor que realizarán como profesionales», explicó.

La primera actividad en la que participará el Grupo de Agentes Preventivos será llevada a cabo en el marco de la Jornada de Convivencia, a desarrollarse la próxima semana en la institución.