Cada año a la altura de abril la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas acoge el Bastión Estudiantil Universitario, iniciativa que consolida la preparación de la comunidad universitaria para el enfrentamiento a posibles escenarios de guerra provocados por quienes históricamente han tratado de revertir el orden interno del país.

Bajo la concepción estratégica de Guerra de todo el pueblo, que concibe para cada cubano un medio,una forma y un lugar para la defensa de la Patria; el Bastión deviene espacio para la formación militar integral con el acompañamiento técnico y profesional de especialistas y oficiales de las distintas unidades militares de la Región Militar Villa Clara.

Especial valor y motivación entre los estudiantes generan los ejercicios tácticos demostrativos que modulan situaciones reales de las distintas fases de una agresión. Igualmente cada año cobran mayor fuerza dentro del entrenamiento los espacios encaminados a elevar la preparación político-ideológica de los educandos en el actual contexto de guerra no convencional contra Cuba.

Al amparo de la doctrina militar de que “prepararse para la guerra equivale a ganarla”, el Bastión Estudiantil Universitario también constituye un homenaje de los jóvenes universitarios a los hacedores de la Revolución Cubana y una herencia directa de las Milicias Estudiantiles Universitarias, brazo armado de la FEU con protagonismo en la defensa de la Patria en varios momentos de la historia de la UCLV.

Este año el ejercicio a realizarse de forma virtual ante la situación epidemiológica impuesta por la Covid-19 celebra el aniversario 60 de la victoria de Playa Girón y el recién concluido Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

A las actividades de preparación para la defensa, se suman las labores asumidas por decenas de estudiantes universitarios en las zonas rojas para el enfrentamiento directo a la Covid-19 y la participación en tareas de impacto para el desarrollo socioeconómico de la provincia y el país.