La antropología nos ofreció una visión más amplia de la cultura al abandonar el paradigma europeo y dar paso a la pluralidad de lo regional. Ahora hablamos de cultura refiriendo cada uno de los rincones del mundo, hasta el extremo de asumir que “todo es cultura“. Este nuevo enfoque germinó rápidamente en el pensamiento universitario. Un terreno muy fértil arado por pensadores, sociólogos, ingenieros, políticos y humanistas.
De esta forma, las universidades cubanas asumieron como parte de su misión todo lo relativo a la difusión cultural, entendiéndola como una vía indispensable para relacionarse con la sociedad. Desde entonces se fomentó la creación de agrupaciones teatrales, se exhibieron muestras pictóricas y apoyaron a grupos folclóricos de aficionados. Es innegable el significativo paso que todo esto implica para la recuperación de valores populares y tradiciones.
Cultura universitaria
La cultura universitaria expresa su sentido de ser y remite a saberes, creencias, hábitos, costumbres, prácticas, representaciones, conocimientos y sentimientos que la definen como “comunidad”. Las universitarias y universitarios compartimos todos identificaciones con mucho orgullo que nos hacen parte de un espacio alimentado a diario en cada institución de educación superior. Esto no solo nos da un lugar en la sociedad, sino que nos distingue e incluso nos adscribe a equipos deportivos que cuando contienden sacan todas nuestras pasiones. Y por supuesto, a la vez nos hace responsables del cuidado, la conservación y la reproducción del “legado de nuestra universidad” en todos los espacios sociales, no solo en los campus.
La cultura en la UCLV es mucho más que “arte”; es la cultura practicada, vivida y sentida por estudiantes, profesores y trabajadores administrativos. La identificamos como la alegría de aprender, compartir, descubrir e innovar en lo social, cultural, científico y tecnológico. Siempre siendo respetuosos de la diversidad y las libertades, la solidaridad, el altruismo, la colaboración y reciprocidad; y porque no, también, los tabúes, las complicidades, las convivencias, los silencios; todos son parte de esa cultura.
La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, pone su atención en el patrimonio histórico y cultural que atesora, en su resguardo y su conservación, así como en promover su crecimiento con el ingenio y la creatividad de la comunidad universitaria que la distingue en Cuba y el mundo.
Una razón más para celebrar la cubanía
“el pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos, en la instrucción del pensamiento y en la dirección de los sentimientos. Un pueblo instruido será siempre fuerte y libre.”
Bajo esta premisa fidelista y martiana se enmarca el ímpetu de nuestra cultura y de nuestro pueblo. Cada 20 de octubre celebramos el Día de la cultura cubana, como homenaje al trascendente hecho acontecido ese día de 1868 en la ciudad de Bayamo; cuando por vez primera se cantó lo que devendría luego, en nuestro glorioso Himno Nacional.
Al combate corred, bayameses,
que la patria os contempla orgullosa.
No temáis una muerte gloriosa,
que morir por la patria es vivir.
En cadenas vivir es vivir
en afrenta y oprobio sumido.
Del clarín escuchad el sonido.
¡A las armas, valientes, corred!
Este año dedicado a el 220 aniversario del natalicio de nuestro poeta José María Heredia y el 75 cumpleaños del Ballet Nacional de Cuba.
Te proponemos el siguiente artículo Diez razones que nos acerca a la lectura de un volumen que celebra y compendia la esencia ética en la historia.