El Vicerrectorado de formación del profesional de pregrado, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), según lo planificado en el Plan de trabajo metodológico para el año, convoca a directivos, docentes, investigadores, académicos, alumnos ayudantes, estudiantes de alto aprovechamiento docente y recién graduados en adiestramiento, a participar en el II Taller Científico Metodológico «Hacia una pedagogía innovadora», que se celebrará del 15 de enero al 7 de febrero a nivel de facultades, y a nivel universitario el 15 marzo del 2024.

Teniendo en cuenta que «la pedagogía del siglo XXI debe emplear estrategias docentes innovadoras y respaldadas por la investigación, por las tecnologías del aprendizaje y por las aplicaciones tomadas de la vida real» (Saavedra y Opfer, 2012), el  taller debe propiciar el intercambio de saberes y convertirse en un momento de especial encuentro de carácter multidisciplinar y abierto a la comunidad universitaria, docente, científica e investigadora,  con el fin de encontrar soluciones más efectivas e innovadoras a los problemas de la educación superior.

Asimismo, pretende ofrecer visibilidad a nuevas investigaciones, proyectos en desarrollo, e ideas novedosas que permitan valorar en un espacio de fraternidad, los retos y perspectivas de la educación en pos de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En especial, en el evento se debatirán trabajos que cumplan con el objetivo de socializar experiencias de las carreras y programas de formación de Ciclo Corto en torno a la implementación de métodos y metodologías novedosas en el proceso de enseñanza aprendizaje con el empleo de las tecnologías, que permitan la formación de un egresado con espíritu crítico innovador, creativo y comprometido con las transformaciones sociales y que potencien entre otras, las siguientes políticas públicas, desde:

La innovación pedagógica de la dirección del proceso docente educativo:

• Las nuevas metodologías para el PEA
  • La transformación digital. La inteligencia artificial. La industria 4.0
  • El vínculo Universidad-Empresa. Sectores estratégicos
  • La   Tarea Vida. Educación para el Desarrollo Sostenible
  • EL   Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (Plan SAN)
  • Los enfoques de sistema de producción, cadenas de suministro y logística
  • El cooperativismo
  • La cultura económica, jurídica y financiera
  • La educación para la salud, la sexualidad y el enfoque de género
  • La educación vial
  • La internacionalización del currículo

Los trabajos serán presentados en idioma español con la siguiente información: Título del trabajo, Nombres y Apellidos de los autores, grado académico y/o científico, correo electrónico, facultad o CUM, Institución, Resumen estructurado (Breve introducción donde se especifique importancia de la temática, novedad y objetivo, materiales y métodos, principales resultados y conclusiones) en español e inglés, en formato Word, con un máximo de 250 palabras y hasta 5 palabras claves fuente en Arial 11, interlineado sencillo.

Las ponencias, en formato Microsoft Word, tamaño de papel Carta, con un máximo de 10 cuartillas incluyendo los anexos, fuente en Arial 11, interlineado sencillo, espacio entre párrafos 0, márgenes de 2,5 cm por cada lado, texto justificado. Las ponencias serán sobre resultados y productos de investigación y trabajo científico metodológico en correspondencia con la temática del taller y deberán responder a la temática central del evento.

El autor podrá seleccionar el formato en que presenta el trabajo (ponencia o póster). La plantilla para el póster podrá descargarse de la página del evento.

Las memorias del evento serán publicadas por la editorial Feijoo. Además, los autores que deseen publicar la ponencia deben subirla con todos los requerimientos expresados en la convocatoria.

Los participantes podrán alojar las ponencias o Posters, hasta el próximo 8 de marzo, en la Plataforma Aula (https://aula.uclv.edu.cu/), Eventos/Institucionales/ II Taller Científico-Metodológico de Innovación Educativa.