La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas dio inicio al primer periodo del curso escolar 2021 al comienzo del mes de marzo. Este primer periodo está conformado, a su vez, por dos etapas. La primera, implementada en la modalidad a distancia, empezó el 1ro de marzo para los estudiantes continuantes y, dos semanas después, para los alumnos de nuevo ingreso. Inicialmente, se estableció en el cronograma docente el 17 de abril como fecha para la culminación de esta primera etapa.

Como se ha informado con anterioridad, al llegar a esta fecha, los estudiantes que hayan avanzado en las asignaturas previstas en esta primera etapa, podrán concluirlas y recibirán la nota correspondiente. Mientras que, aquellos alumnos que no han entregado las tareas o evaluaciones pendientes, disponen hasta el 24 de junio como fecha límite para el cierre de las asignaturas.

Por su parte, la segunda etapa del primer periodo, planificada para comenzar el 19 de abril, fue concebida para ser implementada en la modalidad semipresencial. Sin embargo, como se precisó en las comunicaciones oficiales emitidas por la institución mediante notas informativas, notas de prensa y otros canales, el desarrollo de esta modalidad dependería de la situación de la COVID-19 existente en el país para ese momento, así como de las medidas establecidas por los Consejos de Defensa en aquellas provincias que abarcan la matrícula de la UCLV.

Tomando en consideración la actual situación epidemiológica que enfrentan las provincias centrales, no es posible garantizar la movilidad estudiantil necesaria para la semipresencialidad.

Atendiendo a estos aspectos, la dirección universitaria ha decidido el siguiente cronograma de acciones para proceder a iniciar la segunda etapa:

1. En la semana del 19 al 23 de abril del 2021, los Colectivos de Carreras procederán a:

• Evaluar el progreso de los estudiantes en cada una de las asignaturas previstas para la primera etapa.
  • Definir la nota de los estudiantes que lograron avanzar y cumplir con las exigencias evaluativas previstas en cada asignatura. Informar oficialmente a estos estudiantes las notas alcanzadas a través de la propia Plataforma Moodle y del correo electrónico de la UCLV.
  • Establecer comunicación con los alumnos que por diversas causas han tenido retrasos en su avance en determinadas asignaturas, con el propósito de conciliar acciones para apoyar su progreso.
  • Realizar un balance general de los resultados obtenidos en la primera etapa, sobre la base del cual se propondrán variantes curriculares para garantizar la continuidad de la segunda etapa en cada carrera.

2. A partir de los resultados de estas acciones desarrolladas por cada Colectivos de Carreras, el Vicerrectorado de Formación de Pregrado presentará al Consejo de Dirección Universitario, el próximo 22 de abril, una propuesta para la continuidad de la segunda etapa del curso 2021 en la UCLV.

3. Como resultado de este proceso, a finales de la próxima semana se informará de manera oficial las decisiones asumidas con respecto a la continuidad de la segunda etapa del primer periodo del curso 2021 y se publicarán los ajustes a los gráficos docentes. La información será emitida oportunamente por los diferentes canales comunicativos de la institución y por los medios de prensa de cada territorio. Por su parte, los Profesores principales de año académico de cada carrera explicarán a cada uno de sus estudiantes las particularidades de la segunda etapa.

La dirección universitaria ratifica el compromiso de su claustro para lograr el avance en la formación profesional de sus estudiantes, a pesar de las limitaciones y retos que impone la C.

Para cualquier duda, los estudiantes podrán comunicarse en horario laborable a través del teléfono 42281178 o con los números telefónicos de las respectivas Facultades.