Las relaciones de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) con la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Agua y Saneamiento, rebasan el impacto de los productos y tecnologías que, fruto de la investigación científica y la innovación en la casa de altos estudios, contribuyen al mejoramiento del sistema de recursos hidráulicos del país.

Por estos días, la planta potabilizadora y otras infraestructuras contenidas en el Acueducto de la UCLV, reciben un mantenimiento general que permitirá recuperar los estándares de calidad del agua para su uso y consumo por la comunidad universitaria, parámetros disminuidos hoy por el nivel de obsolescencia tecnológica del sistema.

Según el Ingeniero Pedro Roberto Carrazana Mesa, Director de la UEB de la Empresa de Mantenimiento y Reparación de Recursos Hidráulicos Centro, el costo de la obra a cargo de su entidad asciende a 1.9 millones de pesos e incluye la sustitución total del material filtrante, la impermeabilización de todas las cubiertas de las casetas de trabajo, intervención en las tuberías que recolectan el agua en el fondo de los filtros, reparación o sustitución de las válvulas, mejoramiento de las condiciones de vida de los operarios, pintura, iluminación y trabajos en las redes eléctricas.

De acuerdo con el Ms. C. Rolando Fundora La Rosa, Director General de Servicios de la UCLV, las acciones también pretenden la incorporación de metraje en las conductoras que abastecen Las Antillas y otras comunidades aledañas a la institución, lo que permitirá a la universidad un mayor control de su consumo de agua; la solución del banco de transformadores del Acueducto Universitario y el arreglo de la conductora fracturada frente a la Facultad de Ingeniería Eléctrica.