La segunda jornada del Congreso Universidad 2024 estuvo marcada, fundamentalmente, por los intercambios entre autoridades de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) con sus homólogas internacionales para el establecimiento de vínculos de cooperación, entre otras actividades.

Lazos históricos imperecederos

En las primeras horas de la mañana aconteció la reunión de rectores de universidades de Rusia y Cuba, donde la UCLV firmó acuerdos con tres casas de altos estudios de ese hermano país. La larga historia de relaciones bilaterales y colaboración entre el pueblo cubano y el pueblo ruso se materializó una vez más desde la academia con la rúbrica de tres importantes acuerdos:

«La colaboración Cuba-Rusia continúa cambiando y ampliándose. El Congreso Universidad sigue siendo uno de los eventos más esperados por la comunidad académica rusa, pues aquí se debate sobre el futuro real de nuestras naciones»; expresó la rectora de la MSLU.

El acto de apertura del encuentro estuvo presidido por el Dr. C. Walter Baluja García, titular del Ministerio de Educación Superior de Cuba, y la Dra. Irina A. Kraeva, rectora de la MSLU.

«Estamos llamados a una colaboración más unida, innovadora y pertinente. El principal objetivo es multiplicar la cantidad de proyectos comunes y de instituciones participantes, a fin de estrechar aún más los lazos que nos unen»; declaró Baluja García.

América Latina: cuna del esfuerzo académico internacional

Asimismo, se produjo en la tarde el encuentro de rectores de las universidades de Cuba y Brasil. En esta ocasión, la UCLV firmó acuerdos de entendimiento con el Grupo de Cooperación Internacional de Universidades Brasileñas,  y con la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro.

Ambos convenios permitirán el desarrollo de iniciativas interinstitucionales con un mayor impacto regional para Latinoamérica. A su vez, constituye un espacio de trascendental impacto en la internacionalización de la educación.

Recapitular sobre logros y retos

El cierre de la jornada estuvo dado por la sesión de trabajo de las Juntas de Accionistas de las Sociedades de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la UCLV y de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), SICTE S. A. y CETA S. A., respectivamente. La reunión de la máxima directiva de estas empresas centró su foco de atención en el balance de resultados del cierre del año 2023, así como el abordaje de las perspectivas de trabajo para el 2024.

De esta forma, y con el aporte de la comunidad académica de la más multidisciplinaria de las casas de altos estudios de Cuba, concluyó la segunda jornada de la 14 edición del Congreso de Educación Superior Universidad 2024.