Con la presentación de “Ese sol del mundo moral” quedó inaugurado el XIII Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).

Todo un lujo contar para ello con el destacadísimo Omar Valiño Cedré, ensayista, profesor, editor y Director de la Biblioteca Nacional de Cuba.

Valiño recordó las fechas históricas de este 16 de noviembre: aniversario 502 de la Villa San Cristóbal de La Habana y el 99 cumpleaños de José Saramago; y felicitó a los estudiantes que celebrarán mañana su día.

«Me gusta la memoria, no por las fechas, sino por su significación. Y precisamente de eso trata “Ese sol del mundo moral”.

«Cintio nos explica qué significa ser cubano en su delirio particular de pensar qué es la cubanidad. Con esa intención, teje una urdimbre entre la poesía, los hechos, las frases y la cultura, no solo culta, sino popular», asegura, Omar Valiño.

Desde enfoques diversos, Cintio Vitier realiza un verdadero repaso de la historia cubana; «y yo diría, que una historia interesada de Cuba», acota, Valiño.

Una frase clave para entender esta obra es que la justicia es ese sol del mundo moral. Y constituye su late motiv, «Cuba avanza en la justicia».

José Martí está presente en el libro, y estuvo presente en la actividad en “37 versos para una mujer” interpretados por el trovador santaclareño Leonardo García.

El Dr. C. Manuel Martínez Casanova, Profesor Emérito de la UCLV, compartió con los presentes aproximaciones de lectura de “Ese sol del mundo moral” y anécdotas de la vida y obra de Cintio Vitier.

En el encuentro, planificado por autoridades universitarias y del Centro Provincial del Libro y la Lectura, el escritor Edelmis Anoceto presentó “Violas”, una Revista Villaclareña de Literatura.

«“Violas” responde a la necesidad de visibilizar la importante labor del movimiento autoral del territorio. Caracterizado por la fuerza, la creatividad y la cantidad de premios y reconocimientos», explica, Anoceto.

Este año, el FULL se desarrollará del 16 al 19 del mes de noviembre y está dedicado a la figura de Cintio Vitier.

Contenido relacionado: