Como parte del análisis del cumplimiento del plan de acción de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), en el marco del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático Tarea Vida, se actualiza la línea base para el ciclo estratégico 2022-2025.

Antecedentes

El Plan tiene como antecedentes las investigaciones que inició la Academia de Ciencias de Cuba en 1991 acerca del cambio climático y que se intensificaron a partir de noviembre del 2004.

Asimismo, en el año 2007 se incrementaron las investigaciones científico-tecnológicas que permitieron comenzar la conformación del Macroproyecto sobre peligros y vulnerabilidad costeros para los años 2050-2100, dirigido por el CITMA y con la participación de 16 instituciones de cinco organismos de la Administración Central del Estado.

Un país movilizado por la Vida

La Tarea Vida es un Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, que da prioridad a 73 de los 168 municipios cubanos. De igual forma, el plan contempla cinco acciones estratégicas y once tareas dirigidas a contrarrestar las afectaciones en las zonas vulnerables y constituyen una prioridad para la política ambientalista del país.

Estrategias de cara al futuro

  • Proyecciones y prioridades de la UCLV para el año 2023:
    1. Profundizar en el trabajo metodológico al interior de asignaturas, disciplinas, carreras y de programas de educación de posgrado.
    2. Sistematizar las acciones de vinculación UCLV-empresas, priorizando los talleres de generalización y los convenios de colaboración.
    3. Incrementar la gestión y captación de financiamiento externo para la ejecución de inversiones y mantenimientos constructivos que impactan en la Tarea Vida.

La Tarea Vida posee un alcance y jerarquía superiores a los documentos elaborados con anterioridad referidos al tema. Su implementación a corto plazo concluyó en el 2020. El programa de inversiones progresivas abarca los periodos 2030, 2050 y 2100.