Nuevamente, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) da muestras de su categoría de excelencia. Esta vez al quedar posicionada como la casa de altos estudios número uno de Cuba, y la 240 de América Latina, en el Ranking Web of Universities.

Un futuro de ciencia

«Este logro significa una mejora sustancial en la visibilidad científica y de la web de la universidad respecto a sus homólogas de Cuba y la región. El Ranking Web de Universidades es un ranking multidimensional. Mide la apertura de la información de sus procesos organizacionales de cara a internet, así como el impacto y la excelencia científica de sus publicaciones. De aquí la importancia y valor de este hito»; declaró la Dr. C. María Josefa Peralta González, directora de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UCLV.

Imbricando procesos rumbo a la excelencia

La edición 20.° Aniversario del Ranking Global de Universidades, pondera la presencia en la web de más de 31 mil instituciones de educación superior. Este espacio evalúa aspectos como la actividad en el entorno virtual, el impacto, la apertura, la cantidad de páginas web indexadas, la visibilidad en motores de búsqueda, la presencia en redes sociales, y la excelencia y calidad en la gestión de sus contenidos.

«En este resultado tiene un peso esencial la gestión de la información científico-técnica. Igualmente, es crucial la disponibilidad de información accesible en las páginas institucionales con dominio uclv.edu.cu. No se  trata únicamente del sitio web institucional donde nuestra dirección gestiona y hace visible contenidos universitarios.

»Es gratificante saber que también formamos parte del resultado, porque denota seriedad y responsabilidad en la labor que desempeñamos. Sin una política comunicacional que integre, tenga en cuenta y articule los procesos universitarios no sería posible. En el mundo contemporáneo, cada vez más la comunicación es un recurso necesario, imprescindible para dar a conocer, promover, impulsar y desarrollar la institución»; precisó la Dr. C. Aleida Suárez Ramírez, directora de Comunicación Institucional de la UCLV.

«Estamos felices por este resultado. Aquí se evidencia lo que hemos hecho en la UCLV para potenciar la cultura informacional. Desde hace varios años hemos desarrollado estrategias desde los programas académicos, los proyectos con VLIR-UOS, que hoy repercuten en este resultado.

»En todos ellos se han aprovechado las oportunidades para que las Ciencias de la Información estén en todas partes. Esta es un alianza conjunta con la informatización y la comunicación institucional, que exhiben conjuntamente este logro»; expuso la Dr. C. Grizly Meneses Placeres, directora de Información Científico-Técnica de la UCLV.

Elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, el posicionamiento en el Ranking Web of Universities denota la profesionalidad y exigencia en el trabajo de la política de comunicación institucional y científica de las casas de altos estudios.