Esta mañana, el Excmo. Sr. Dr. C. Genet Teshome Jirru, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Democrática Federal de Etiopía visitó el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), con el objetivo de estrechar vínculos de colaboración interinstitucional.

Durante la visita, el Dr. C. Osvaldo Fernández Martínez, director del IBP, realizó una presentación del sistema de gestión de la ciencia en el instituto. En su intervención acotó lo referente al ciclo cerrado del IBP que transita desde la investigación básica aplicada, la producción y la comercialización nacional e internacional de productos de biotecnología vegetal.

«El IBP tiene una relación muy estrecha con la propia UCLV, de la que formamos parte, con el Ministerio de la Agricultura y el Grupo BioCubaFarma, en un escenario de colaboración dedicado a promover esfuerzos comunes de la Red de Biofábricas, las formas productivas, la capacitación a nuestros productores, así como la formación de pregrado y posgrado»; declaró Fernández Martínez.

De igual forma, el director del IBP destacó las relaciones que posee la UCLV y el instituto con países e instituciones del continente africano en cuanto al intercambio comercial y la gerencia técnica de biofábricas. Señaló, además, las potencialidades del IBP y de Cuba como único país que emplea la embriogénesis somática, innovación desarrollada por el propio IBP y que logra mayores niveles de efectividad productiva y reducción de costos.

Asimismo, la Dr. C. Edith Águila Alcántara, vicedecana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la UCLV, abordó las relaciones académicas con instituciones de educación superior de África, como la Universidad del Cabo Occidental, y los logros en materia de formación del profesional, capacitación y posgrado de la FCA.

Estrechar vínculos para la futura colaboración

Por su parte, el Dr. C. Genet Teshome Jirru, se mostró interesado en las líneas de desarrollo científico del IBP y su concatenación en esfuerzos de colaboración con instituciones etíopes similares. Asimismo, enfatizó en su deseo de estrechar lazos de cooperación académica en un futuro con la más central de las universidades de Cuba.

«Estamos muy interesados en desarrollar vínculos de formación e intercambio de experiencias en el área de la biotecnología y las operaciones técnicas asociadas a este campo. Esperamos poder trabajar juntos y a futuro por el fortalecimiento de convenios entre nuestras instituciones»; destacó el Embajador de Etiopía en Cuba.

En el encuentro participaron, además del Dr. C.  Genet Teshome Jirru, otros miembros del cuerpo diplomático de Etiopía en Cuba; el Dr. C. José Antonio Marimón Carrazana, vicerrector de Información, Comunicación e Informatización de la UCLV; la Dr. C. Yanelys Delgado Triana, titular de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UCLV; directivos de la FCA y el IBP, así como otras autoridades gubernamentales del terruño.