Líderes científicos de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas presentaron a la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara los Proyectos de Desarrollo Local del territorio en los que participa la casa de altos estudios.

Durante el intercambio se valoraron las potencialidades para el municipio específicamente en cuatro proyectos en los que trabajan el Centro de Bioactivos Químicos, el Instituto de Biotecnología de las Plantas, el Centro de Estudios Jardín Botánico de Villa Clara, la Facultad de Matemática Física y Computación y la Empresa XETID.

La Dr. C. Yanet Rodríguez Sarabia, vicepresidenta de la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología (SICTESA) de la UCLV, destacó los vínculos que se han logrado en el proyecto de desarrollo de un soporte informático para la televisión digital terrestre en el país. Este es un ejemplo de las fortalezas que existen en la integración de la Universidad, las empresas y los territorios.

También fueron presentados experiencias en la obtención de productos con acción biológica en la esfera humana. Los resultados del proyecto impactan notablemente el área de la salud en el país.

Por otro lado, se expuso el trabajo del Jardín Botánico para la protección de especies amenazadas de extinción en la región central de Cuba y la generación de un espacio natural con fines turísticos. Asimismo, se intercambió sobre los aportes del IBP al programa alimentario a partir del apoyo a la concreción de cultivos y plantas resilientes.

En el encuentro el Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) de UCLV entregó una empacadora al vacío al proyecto “Maní Bormey” como parte de una donación.

Estos esfuerzos son parte de los principios que ha trazado la máxima dirección del país para colocar la ciencia y la innovación en el centro de la gestión del gobierno de cada territorio, y acercar las distancias entre academia y la sociedad.