La introducción en Cuba de un Sistema de Gobierno basado en la Ciencia e Innovación y la adopción de numerosas medidas para dinamizar la economía y la innovación a partir del 8vo. Congreso del PCC; constituyen escenario propicio para el fortalecimiento del rol de las universidades como elemento clave para el desarrollo científico del país.

Por tanto, las políticas relacionadas con el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica de las universidades cubanas constituyen unidad de acción estratégica con las políticas nacionales; manifiestas en las directivas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente como institución rectora.

Una política para imbricar esfuerzos y fortalezas

La Política Integrada de Ciencia, Tecnología, Innovación y Posgrado (PICTIyPG) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), diseñada para el período 2022-2026, responde a los ejes expresados en los macroprogramas y sectores estratégicos definidos en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030. También a las nuevas estrategias de desarrollo territorial y a la política para el fortalecimiento de la ciencia, tecnología e innovación y formación doctoral del Ministerio de Educación Superior.

A través de la PICTIyPG, la UCLV organiza y dirige estratégicamente la ciencia y todos sus procesos, sobre la base de principios, mecanismos y líneas o áreas de investigación —ejes conectores e impulsores de la I+D+i— para alcanzar los objetivos propuestos en interés del desarrollo de la institución, del territorio y del país.

Además, se fortalece el ecosistema de innovación formado por las Empresas de Ciencia Tecnología e Innovación (ECTI), centros de estudios, facultades, las líneas de investigación y los proyectos que se desarrollen en la universidad con otras instituciones, en función de satisfacer las demandas del sector productivo y los servicios, con el empleo de la ciencia, la técnica y la innovación.

Teniendo en cuenta estas condiciones y directrices las PICTIyPG de la UCLV está conformada por 14 líneas de investigación de prioridad universitaria y tres líneas de interés universitario.

En la PICTIyPG no solo se incluyen las líneas priorizadas universitarias, sino que la componen también las líneas científicas de las facultades y los centros de investigación y centros de estudios, algunas de las cuales se integrarán en las líneas de prioridad universitaria y otras que por sus características solo se desarrollarán a nivel de facultades, CE y CI, según corresponda.

Continuar el perfeccionamiento científico será la medida del éxito universitario

El Plan Nacional de desarrollo social hasta 2030 señala que es necesario “propiciar y estimular la investigación científica, la aplicación de la ciencia, la tecnología, la innovación, así como su difusión y generalización en todas las esferas de la sociedad”. En tal sentido la UCLV cuenta con más de 450 Doctores y más de 400 Máster en Ciencias, 23 Programas doctorales, 44 Programas de Maestría y cinco Programas de Especialidades de posgrado. Sin embargo a partir de las debilidades y fortalezas identificadas declara 14 acciones que deben coadyuvar al fortalecimiento del claustro universitario.

En este contexto la UCLV adopta la PICTIyPG, como guía para la labor científica. Asume como principio que la ciencia debe constituir un eje central del desarrollo y la integración inter y extrauniversitaria y, por tanto; sustento indispensable de los demás procesos universitarios.

Por Dr. C. Lienny García Pedraza

Diseños: Leysa García del Valle