El Congreso Internacional Universidad 2022 inició las sesiones de trabajo de su décimo tercera edición este lunes 7 de febrero en La Habana. Bajo la temática «Universidad e innovaciones para un desarrollo sostenible e inclusivo», la importante cita académica cuenta con delegados de diferentes latitudes del mundo en modalidad híbrida (virtual y presencial).

En la jornada inaugural el Dr. C. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, dictó la conferencia: «Gestión del gobierno basado en ciencia e innovación: avances y desafíos». El mandatario ofreció una panorámica sobre la gestión de la actividad científica en el país y la falta de conexiones entre el sector del conocimiento y el productivo.

Señaló la necesidad de un sistema de gestión de gobierno a partir de la ciencia y la innovación en el contexto cubano. Asimismo, subrayó los resultados de la vinculación autoridades-científicos en los meses de duro enfrentamiento a la COVID-19. Díaz-Canel compartió con los presentes el orgullo de toda la isla por el desarrollo de las vacunas cubanas contra el coronavirus, la producción de ventiladores pulmonares nacionales y otros impactos que demuestran las capacidades del talento colectivo que existen en la nación.

«Apreciamos un creciente reconocimiento del papel del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo local. Los sistemas de educación superior y de ciencia tecnología e innovación fortalecen su proyección hacia los territorios», sentenció Miguel Díaz-Canel.

Por su parte, el Ministro de Educación Superior, Dr. C. José Ramón Saborido Loidi, dio la bienvenida a los delegados y expresó que el evento será un espacio de diálogo académico y científico para el fomento del desarrollo sostenible.

UCLV en Universidad 2022: innovadora, plural, nuestra, rumbo al 70

En la jornada se inauguró la exposición asociada al Congreso con la presencia del Primer Secretario del PCC Miguel Díaz-Canel. El mandatario cubano llegó hasta el stand de la Universidad Central “Marta Abreu de Las Villas donde intercambió con profesores y autoridades de la casa de altos estudios.

Por el área de exposición de la UCLV transitaron más de un centenar de personas. Además, se desarrollaron sesiones de negociación, diálogo y firma de convenios. Asimismo, fue premiado el visitante número 70 al stand en homenaje al aniversario 70 de la Universidad Central.

Como parte del Congreso, la Rectora de la UCLV, Dr. C. Osana Molerio Pérez, participó en la jornada inicial del Simposio «Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible».

En el marco del Congreso Universidad 2022 la UCLV ha lanzado la campaña de comunicación por su aniversario 70 bajo el slogan: Innovadora, plural, nuestra.