A la vera de la biblioteca central de la Universidad Central ‘’Marta Abreu’’ de Las Villas (UCLV) se encuentra la Dirección de Internacionalización del centro. Edificación de amplio portal a un costado del paso peatonal, que es reconocido por la comunidad universitaria como el edificio de Relaciones Internacionales. Dicha Dirección está dividida en cuatro secciones de trabajo: Trámites, Colaboración, Convenios en Servicios Académicos y Atención a Estudiantes Extranjeros, estrechamente interrelacionadas.

La sección de Atención a Estudiantes Extranjeros (reside en el U-9), es la encargada de la atención integral a todos los estudiantes extranjeros en la universidad. Y les concierne tanto los que matriculan en pregrado como en postgrado (concibe graduados en esta u otras universidades).

Afirma Yuri Cuellar Raya; jefe de dicha sección: «En el caso de estos estudiantes de postgrado quienes generalmente no residen a tiempo completo en nuestro país, nos encargamos de tener en orden sus documentos migratorios, conjuntamente con Emigración».

La Dirección de Internacionalización tiene su página web general. Además, esta sección tiene su propia página en Facebook (Daee-uclv Cuba), en la cual brinda información a un público más específico.

Cuellar Raya asegura: «En esta página se muestran todas las actividades que realiza nuestra sección. A través de esta página mantenemos contacto con los estudiantes egresados y publicitamos los programas de maestrías y doctorados que oferta la universidad. Este el grano de arena que aporta nuestra sección a la UCLV».

Cuellar Raya dice también: «Nosotros tenemos disimiles actividades mensuales con los estudiantes extranjeros, las cuales damos a conocer a través de esta página».

Además, la sección tiene un twitter. Y un grupo de WhatsApp, mediante el cual se difunde información de interés masivo para estos estudiantes.

«El trabajo fundamental es con el pregrado», manifiesta el director de la sección. Asevera que: «En estos momentos en la UCLV hay 85 estudiantes de pregrado en carrera completa y 7 en pasantías de pregrado. El país con mayor cantidad de estudiantes es Angola con 45 y después, Sahara con 14. Hay estudiantes de 14 nacionalidades en el pregrado, y entre el pregrado y el postgrado la lista asciende a 29 países». También manifestó: «En la historia de la universidad, hasta la fecha, se han graduado 1950 estudiantes extranjeros de 91 países diferentes».

Son poco difundidos los resultados de la sección de Atención a Estudiantes Extranjeros, pero sus resultados están ahí y son realmente alabables.