Como en cada ocasión, el regreso de los estudiantes a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) para el inicio de un nuevo periodo docente marca un volver a la vida para esta casa de altos estudios.

Desde tempranas horas de la mañana, la más multidisciplinaria de las universidades de Cuba acoge con beneplácito a aquellos jóvenes que por vez primera arriban a su campus. Miradas, preparativos, la incertidumbre del primer día, la sonrisa cómplice y el caminar andariego confluyen bajo el subterfugio de una estepa de verdor inusitado.

Tanto primerizos como continuantes se arropan bajo el escrutinio broncíneo y penetrante de Doña Marta Abreu de Estévez. Juntos… los que hace unos meses caminaban presurosos por los pasillos de las facultades, y los que por vez primera presencian el ir y venir de las noches universitarias, se toman de las manos, sonríen al cielo y se dicen unos a otros: ¡Bienvenidos a casa!