El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Existen muchos tipos de cáncer que una persona puede desarrollar, debido a causas múltiples. En muchos casos, los factores de riesgo no pueden modificarse, pero alrededor de un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse reduciendo los factores de riesgo principales:

  • Consumo de alcohol, tabaco y drogas.
  • Alimentación y dieta.
  • Actividad y ejercicio físicos.
  • Radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas.
  • Determinadas infecciones.

Tanto en hombres como en mujeres, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en Cuba en los últimos años lo que evidencia la necesidad de tomar conciencia, en primer lugar, ante el incremento de la dependencia al tabaquismo, principal factor de riesgo de esta enfermedad.

Según cifras ofrecidas por el  MINSAP al cierre de 2019 se registraron 48 mil 617 nuevos casos de cáncer, y fallecieron por esa causa 24 mil 912 cubanos, y las provincias con mayor número de muertes resultaron Artemisa, Mayabeque, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba.

La detección temprana adquiere en el cáncer una importancia fundamental, de forma que existen determinadas pruebas diagnósticas que garantizan coger a la enfermedad en un estadío muy temprano, con la consecuente probabilidad de curación. Es el caso de los exámenes de cáncer colorrectal, pulmón, mama y cervical.

La muerte causada por esta terrible enfermedad alcanza cada vez dimensiones mayores. El cáncer tiene un impacto importante en la salud emocional, física y psíquica de las personas que lo padecen o están ligado a ello por alguna razón. Muchos son los que luchan por la vida en medio de estas circunstancias desgastantes y de deterioro físico y mental.

Tomar conciencia con respecto al cáncer contribuye de cierta manera a incorporar acciones en la calidad de vida y por ende a actuar en contra de tan terrible enfermedad. Y es que cada acción individual puede representar un granito de arena para hacer más llevadero este padecimiento en pacientes y  en el  personal que gira en torno a él: familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos. Con tu comprensión y amor puedes aliviar el sufrimiento.

Una llamada, un mensaje, una visita puede  hacerle ver que no está solo.

¡Un sí por la vida!