En este sentido, el estudiante de periodismo Giovany Peñate Cruz, presidente del Comité Organizador, aseguró que el principal objetivo del evento fue fortalecer y articular el movimiento de corresponsales y organizar el trabajo en las redes sociales que se realiza en el entorno universitario.

Directivos del semanario cienfueguero 5 de Septiembre y de los medios en la provincia compartieron sus experiencias con los delegados al evento.

Sobre las experiencias en el periodismo hipermedia del colectivo que lidera, habló el director del semanario cienfueguero 5 de Septiembre, Adonis Subit Lamí, quien aseguró que las redes juegan un rol esencial en el escenario mediático y recalcó que «la edición de papel la vemos como un valor agregado, pero la web y las redes sociales tienen una importancia vital».

Idea que sostiene el Community Manager de este medio, Héctor Castillo Toledo, también conocido en el ciberespacio como el Capitán Tormenta. En su opinión, el trabajo en estas redes debe personalizarse, pues los usuarios esperan que contesten sus mensajes o recibir, incluso, los buenos días.

La bloguera Norelys Morales Aguilera, realizó una aproximación a las redes en el 2017 y se refirió brevemente a la posverdad en el modelaje de la opinión pública.

El estudiante y creador del blog Horizontes, Juan Ariel Toledo Guerra, se centró en las estrategias de comunicación de la FEU y en la necesidad de realizar un diagnóstico que permita implementar estrategias coherentes sobre las cuales se conecten todas las universidades.

Unos 70 delegados de 11 provincias participaron en este evento donde se presentaron más de una treintena de ponencias enfocadas en perfilar el trabajo comunicacional que se realiza desde la Federación de Estudiantes Universitarios.