Una mirada reflexiva desde el arte al impacto de las nuevas tecnologías en la vida del hombre moderno fue la propuesta de los estudiantes de la Facultad de Construcciones de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

La exposición interactiva ocupó el portal del teatro en horas del mediodía de este martes. Una especie de telaraña, acompañada de exóticas estructuras llenas de simbolismo, estuvo a la vista de los espectadores. Según sus hacedores, mostró las contradicciones entre una inteligencia artificial (IA) con luces y sombras, y el ser humano que la utiliza desmesuradamente. Las llamadas cajas de sensaciones fueron la principal atracción, con ilusiones ópticas de pequeño formato creadas por los propios estudiantes de la facultad.

«La intención es llevar una crítica a la deshumanización. Este es un tema muy actual, nuestras carreras sufren la avalancha tecnológica que busca suprimir nuestra especie. Queremos llamar la atención sobre los necesarios límites que debemos imponer a la IA, a pesar de reconocer su importancia. Quizás el papel negativo en esta historia le corresponde al hombre», explicó Pável Ceballos Hernández, presidente de la FEU en la facultad.

Arte inteligente y no artificial

Una máscara gigante fue el centro de atención de una escenografía que acompañó al desfile de rostros cubiertos y trajes oscuros, y de quienes derrocharon arte en las diferentes manifestaciones.

La velada, que abrió la tercera semana de festivales en esta casa de altos estudios, contó con un teatro de sombras proyectadas y no faltó la música, con interpretaciones de temas icónicos de la autoría de Guns N’ Roses y Mon Laferte.

La danza fue, sin dudas, la mejor acogida por el público asistente, en la que los estudiantes de Arquitectura, Construcción e Ingeniería Hidráulica tuvieron la oportunidad de demostrar sus aptitudes y dominio del escenario. El modelaje fue otro gran momento de la gala con originales trajes que representaron elementos tecnológicos, y destacaron por su extravagancia, modernidad y belleza.

Construcciones regaló un espectáculo de fuerza que realzó el valor de la humanidad por encima de todo, más allá del futurismo o las tecnologías.

De las 14 unidades presentadas, el jurado dictaminó la clasificación de 9, entre ellos 3 de danza, 2 de música y 2 de teatro, así como 2 performances. Por su parte, la FEU otorgó 98,8 puntos, para un total de 475,8. Hasta este momento la Facultad de Construcciones ocupa el cuarto lugar, superados por Educación Media, Educación Infantil y Ciencias Agropecuarias.

Por: Alejandro Méndez Sánchez, estudiante de Periodismo

Fotos: Malu Vilasa Trujillo