Este miércoles la Sede “Félix Varela” de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) dio la bienvenida a estudiantes de preuniversitarios de la ciudad de Santa Clara. Una jornada más del programa “Puertas Abiertas”, para la información y orientación vocacional de los estudiantes de la enseñanza media, en vistas de su formación universitaria.

Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de la Facultad de Educación Infantil en la Sede Félix Varela de la UCLV

«La Sede Varela siempre tiene sus puertas abiertas para la orientación vocacional, aunque hoy es un día especial y nos preparamos para ello. Tenemos la suerte de estar ubicados en el perímetro urbano de la ciudad de Santa Clara, facilitando el acceso de los estudiantes al centro. Nuestro principal espacio de puertas abiertas está realmente en las aulas, donde imparten clases nuestros estudiantes del Contingente Pedagógico. Ellos impactan en todos los niveles primario, secundario y medio de enseñanza. Allí informan a los educandos de nuestras especialidades y con su ejemplo transmiten los valores de los profesionales de la pedagogía», comentó Niguel Diéguez Rodríguez, Presidente de la FEU de la Facultad de Educación Infantil.

Dr. C. Lismay Pérez Rodríguez, Vicedecana de Extensión, Informatización y Comunicación en la Facultad de Educación Infantil de la UCLV

Por su parte, la Dr. C. Lismay Pérez Rodríguez, Vicedecana de Extensión, Informatización y Comunicación, apuntó que «debemos promocionar estos espacios a todos los niveles, y convertirlos en una verdadera feria de información y orientación vocacional para los estudiantes de los niveles medios de enseñanza».

Dr. C. Elizabet Martínez, Jefa del Departamento de Educación Primaria

«Este es un espacio imprescindible. Los preuniversitarios deben implicarse más en este proceso, para poder dar a conocer las características del perfil profesional pedagógico, logrando que los estudiantes estén mejor informados a la hora de elegir la especialidad más afín a sus intereses. Hemos tenido muy buenas experiencias con los estudiantes del colegio preparatorio que cursaban el duodécimo grado en nuestra sede», nos compartió la Dr. C. Elizabet Martínez, Jefa del Departamento de Educación Primaria.

Varios profesores y directivos universitarios coinciden en que las visitas a los preuniversitarios son muy efectivas por el poder de convocatoria dentro de cada centro. Sin embargo, nada es comparable con la experiencia de mostrar al estudiante las instalaciones, aulas especializadas, laboratorios y la dinámica universitaria.  También el intercambio con alumnos y profesores de cada especialidad. La coordinación Universidad-Preuniversitario es el talón de Aquiles y el primer paso para lograr mayor masividad en esta iniciativa.

Para María Fernanda del Río, Daniela Lara y Lisbet Aparicio (de izquierda a derecha) esta visita abre la jornada de Puertas Abiertas. Son estudiantes de los preuniversitarios “Capitán Roberto Rodríguez” y “Mariano Clemente Prado”.

«Muchos estudiantes no asisten a las Puertas Abiertas porque no les interesan las carreras de determinada sede, pero esto les hace perder información muy importante que los puede ayudar a elegir las especialidades más afines a su personalidad, carácter e intereses. Claro, es más efectivo cuando los profesores universitarios nos visitan, aunque menos interesante», coinciden las jóvenes estudiantes.