Hoy viernes tuvo lugar en el Teatro del Campus Universitario “Abel Santamaría” de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), el “Taller metodológico sobre el enfoque social de las carreras universitarias” que presentó como orador principal al Secretario de la Asamblea del Poder Popular de Santa Clara, Chester Danilo Chaviano Valdés. El funcionario dictó la conferencia “La universidad vibra junto a las comunidades Vigía-Sandino, Camacho-Libertad, Condado y Universidad”. Autoridades universitarias encabezadas por la Dra. Anabel Díaz Hurtado, Decana de Ciencias Sociales; y los Vicerrectores Dr. C Alfredo Marín Cárdenas y Dra. C. Neibys Lourdes Casdelo Gutiérrez, acompañaron al orador.

El espacio, en el que participaron los profesores principales de año, coordinadores de carrera, jefes de departamento y vicedecanos de la UCLV, sirvió para exponer los avances y principales retos de la proyección social universitaria, así como el alto potencial que tiene su claustro y estudiantes para impactar en todos los ámbitos de la sociedad, fundamentalmente en la capital villaclareña.

“Los actores deben soñar la comunidad, eso a veces nos cuesta trabajo. Debemos movilizar a los líderes comunitarios para conducir el proceso de transformación con la participación de todos. La UCLV tiene una comunidad con potencialidades inmensas de desarrollo”, comentó a los presentes Chaviano Valdés.

Por su parte la Dra. Gloria Piedra, Vicedecana de Ciencias Sociales, destacó que la formación de los estudiantes es importante, pero también “hay que planificar su inserción desde la extensión y desde la investigación en estas intervenciones que se hacen en las comunidades”.

El Dr. Rafael Plá llamó a revitalizar espacios de debate y construcción que se habían abandonado por la COVID y las dinámicas actuales, y hacerlos más accesibles a estudiantes y profesores en todas las especialidades. También a legitimar y apoyar desde el gobierno y las autoridades a los líderes comunitarios, profesores y estudiantes.

“Hay que cambiar maneras de hacer, hay que cambiar maneras de pensar hacia el interior de la Universidad. Todos podemos contribuir al impacto de nuestros estudiantes y profesores en las comunidades a partir de los resultados y el potencial que tiene nuestra casa de altos estudios”, comentó la Dra. Anabel Díaz Hurtado, Decana de Ciencias Sociales.

“En Vigia-Sandino el trabajo se ha enfocado en educar popularmente a las personas y que sientan y actúen en aras de la calidad de vida de su comunidad. Hacerlos partícipes de su propio desarrollo”, apuntó la Dra. Odalis Ruiz, profesora y residente en este Consejo Popular.

El Dr. Marín expuso avances del trabajo conjunto Universidad-Gobierno-Comunidad y apuntó la necesidad de hacer estos espacios de planificación y organización más masivos y periódicos entre profesores y autoridades metodológicas de cada carrera.