La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) se convirtió en la tarde del sábado 6 de octubre en el primer centro del país en completar el podio en la historia de los concursos de programación ACM-ICPC a nivel nacional, luego de que los equipos UCLVh, 3N1?M4 (Enigma) y XForC alcanzaron el primer, segundo y tercer lugar de la cita respectivamente.

El equipo UCLVh obtuvo el primer lugar en la final nacional 2018 del concurso ACM-ICPC.

En su condición de subsede de la final nacional 2018 del concurso de programación ACM-ICPC, la UCLV acogió un total de 23 equipos en representación de la propia sede, la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, los Institutos Pre Vocacionales de Ciencias Exactas “Ernesto Guevara” y “Carlos Roloff” de las provincias de Villa Clara y Cienfuegos respectivamente y la Empresa Datys a título de la Unión de Informáticos de Cuba.

Equipo 3N1?M4 (Enigma), segundo lugar en la final nacional 2018 del concurso ACM-ICPC.

Luego de las premiaciones, el Licenciado en Matemática Carlos Manuel Bosch Machado, miembro del equipo UCLVh que lideró la competencia dijo que apostaban por un resultado como este, “no estaba fuera de nuestro espectro, fue mucho mejor de lo que esperábamos y se lo debemos principalmente al apoyo que nos ha dado nuestra universidad porque estamos prácticamente liberados de ir al aula y entrenando diariamente en un laboratorio que pusieron a nuestra disposición”, destacó.

Por su parte, Ruddy Guerrero Álvarez, estudiante de quinto año de Ciencias de la Computación e integrante del equipo 3N1?M4 (Enigma) que ocupó el segundo puesto en el medallero, explicó que llevaban desde inicios del semestre preparándose para esta competición y para llegar en forma a la final regional que es la más importante de las tres.

“Somos un equipo joven y la principal dificultad que teníamos era adaptarse a la forma de competir de los demás y valorar en qué éramos fuertes y en qué no para poder trabajar en la solución de esas dificultades. El resultado espectacular de la UCLV demuestra que se viene haciendo un trabajo fuerte y que vamos por buen camino”, agregó.

Equipo XForC, tercer lugar en la final nacional 2018 del concurso ACM-ICPC.

Satisfecho con la actuación de sus pupilos, el Licenciado José Daniel Rodríguez Morales, Director de ACM-ICPC en la UCLV y entrenador de los tres equipos coronados, expresó que  “las expectativas para este encuentro eran  obtener un resultado similar o mejor al que se obtuvo como institución en el concurso local; la realidad superó con creces esas expectativas y esperamos que para el regional nuestros tres equipos ocupen también las primeras posiciones como lo han hecho en esta final nacional”.

Al término de la cita, la Doctora Yanet Rodríguez Sarabia, Decana de la Facultad de Matemática, Física y Computación de la UCLV, ponderó que alrededor del movimiento ACM-ICPC en la Universidad Central “se ha generado un ambiente colectivo de ayuda, de colaboración, de compartir conocimientos que es el que hace avanzar de forma equitativa a los equipos”.

También destacó que se implementa una estrategia para generar este mismo movimiento en los preuniversitarios y así garantizar el futuro de las competiciones a tiempo que agradeció el patrocinio de la Empresa Xetid y la Unión de Informáticos de Cuba a esta final nacional 2018 de ACM-ICPC en la subsede UCLV.

Los locales de la Empresa Xetid en la UCLV sirvieron de escenario a la competición.

Vale destacar la participación en este evento de 3 equipos de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara y 3 en representación de los IPVCE de Cienfuegos y Villa Clara y la presencia dentro de estos últimos de Alberto Leyva Guerra, estudiante de  noveno grado de la Secundaria Básica José Ramón  León Acosta de la ciudad de Santa Clara quien compitió por primera vez en los concursos de ACM-ICPC.

La participación de tres equipos en representación de los IPVCE de Cienfuegos y Villa Clara garantiza la continuidad de los concursos de programación ACM-ICPC.

“Me llamaba la atención la posibilidad de estar en la computadora y hacer algo que me facilitara mis trabajos, entonces una profesora  de la UCLV me llevó a ver una competencia nacional donde me dijeron que buscara orientación en los preuniversitarios,  a partir de ahí fui al IPVCE, me gustó y comencé  prepararme y el día 10 de octubre se  a cumplir un año de que comencé a programar”.

Alberto Leyva Guerra, estudiante de noveno grado, compitió por primera vez integrando un equipo de preuniversitario

Así declaró el joven que en un futuro desea ingresar al IPVCE para luego estudiar cibernética en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; esa que conquistó el podio en la final nacional 2018 del concurso de programación ACM-ICPC y que aspira a alcanzar la mayor cantidad de globos cuando la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) acoja en el próximo mes de noviembre la final regional en el área del Caribe.