Hoy miércoles la Sede Varela de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) realizó su actividad de puertas abiertas, la primera del actual curso escolar y del periodo de nueva formalidad luego del receso de las actividades docentes presenciales por poco más de un año.

A la cita asistieron estudiantes de preuniversitario de la cabecera provincial, que fueron acompañados en muchos casos de docentes de las diferentes sedes preuniversitarias de la región. Esta es la segunda actividad de este tipo que efectúa la UCLV, luego de que en pasados días se realizara similar acción en la sede central de esta casa de altos estudios.

A primera hora directivos, profesores y estudiantes dieron la bienvenida en un sencillo y emotivo acto a los visitantes y procedieron a presentarles generalidades de las instalaciones y actividades del campus, que agrupa a las Facultades de Educación Media y Educación Infantil, con 13 y siete especialidades respectivamente. Posteriormente, los estudiantes pasaron a recorrer el campus y visitar las especialidades de mayor interés para su formación.

La Dra. Lismay Pérez Rodríguez, Vicedecana de Extensión, Informatización y Comunicación de la Facultad de Educación Infantil comentó que se prepararon para organizar estas puertas abiertas con mucho entusiasmo. “Nótese que es la primera actividad de este tipo en la nueva normalidad. Es visible que han aumentado el número de estudiantes interesados por las carreras pedagógicas en sus primeras opciones”, refirió.

“El recibimiento fue genial, al igual que el acto de bienvenida.  Nos comentaron de la estructura y funcionamiento de la Sede “Varela” y sus carreras. Me gusta el ambiente que se respira y estoy muy interesada en las especialidades de Educación Psicopedagógica y Educación Logopedia”, comentó Maidely Elizundia Corzo, estudiante de 12mo grado del IPVCE Ernesto Guevara de Santa Clara.

“Me gustó la Sede “Félix Varela”, organizada, limpia, buena disciplina, hay lugares que aún no hemos conocido. Ya habíamos estado antes en la sede central, allí asistimos junto a otros compañeros. Me interesan los perfiles relacionados con la geografía y la informática”, refirió Andy García Torres de la misma institución de enseñanza media.

Sheila Montes de Oca Sabina, estudiante de 3er Año de Educación Logopedia y Alumna Ayudante de la especialidad en el “Varela”, refirió que esta es “una oportunidad única para que los estudiantes con vocación se interesen por las carreras de corte pedagógico. A veces la falta de información no ayuda a decidir correctamente a los futuros profesionales. En la nueva normalidad tenemos que reforzar la información en cada carrera, por diversas vías, para que los estudiantes puedan sacar provecho a la carrera”. Sheila formó parte de los grupos encargados en cada especialidad de dar la bienvenida los visitantes.

Para estas actividades se impone la necesidad de aumentar la información de cada especialidad. Talía Chacón Luis, estudiante de 12mo grado del IPVCE, consideró necesario “llevar estas iniciativas al propio centro, para facilitar la información y la comunicación a todos los estudiantes de cada centro”.

“En nuestras especialidades se debe reforzar, desde los preuniversitarios, la orientación vocacional de las diferentes carreras, porque en todos los centros tenemos profesores recién graduados de todas las especialidades que pueden informar y promocionar sus especialidades. No hay mejor orientación vocacional que el ejemplo diario y el quehacer en las instituciones educativas”, opinó la Dra. Pérez Rodríguez sobre los retos inmediatos de este tipo de actividades.

Considerando la extensión geográfica que abarcan las especialidades de la UCLV, sería ideal poder impactar en las diferentes localidades de origen con acciones de este tipo, que utilicen a los propios estudiantes en sus localidades de origen y ayuden a promocionar el medio centenar de especialidades que actualmente ofrece la Universidad Central desde Villa clara hasta la provincia de Camagüey.

Por: Alexander González Seijo