Les sabotean la señal de la emisora, les llaman terroristas, les niegan voz en los grandes medios italianos, pero no por eso Roberto Vallepiano, Andrea Paolieri y los demás integrantes del programa Radio Revolución abandonan la solidaridad con los pueblos en resistencia. En ese empeño los dos activistas compartieron con profesores de la Dirección de Marxismo e Historia de la UCLV.

El encuentro en el Aula 14 de la Facultad de Ciencias Sociales devino presentación para dos libros escritos por Vallepiano: Cuba, geografía del deseo (2015) y Los hijos del volcán (2019). En una serie de lanzamientos por distintos lugares del país el también miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad apuesta por difundir la verdad sobre Cuba en un contexto de guerra mediática y contrainformación.

“El bloqueo contra Cuba no es un problema entre dos países, es un acto de piratería internacional. ¿Y por qué Estados Unidos teme a un país pacífico y pequeño, que exporta médicos en lugar de bombas? Porque tiene miedo de su ejemplo. Cuba demostró que el neoliberalismo no es la única vía. Su epopeya de resistencia hizo germinar nuevas formas de socialismo en el mundo y fue la inspiración para proyectos progresistas en disímiles naciones latinoamericanas’’, reflexionó.

En diálogo con el auditorio, el director de Radio Revolución Andrea Paolieri hizo una breve panorámica sobre la actualidad italiana:

“En mi país existen 113 bases militares norteamericanas, incluso con armas nucleares, lo que viola nuestra Constitución. Los partidos de izquierda tienen propuestas liberales y están deslegitimados ante la clase obrera. Y ese es otro golpe para el pueblo italiano, que ahora está más confundido que antes”.

Tanto para Paolieri como para Vallepiano, la solidaridad va más allá de ofrecer puntos de vista en los medios de comunicación; por ello donaron medicamentos a Cuba en esta visita, y harán lo mismo en Siria próximamente.

Por Neilán Vera