En horas de la mañana de este 13 de marzo, tuvo lugar la apertura del XXX Taller Provincial de Trabajo Patriótico Militar e Internacionalista correspondiente al curso 2024. La ceremonia se desarrolló en la Sala 35 Aniversario de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

La Jornada tiene como lema central: «Los estudiantes universitarios comprometidos con la defensa de la patria». Mediante este evento se demuestra la continuidad heroica de nuestros jóvenes universitarios, fieles herederos del legado de José Antonio Echeverría y de la combativa Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

En honor a los acontecimientos del 13 de marzo Alejandro Baéz Crespo, Político-Ideológico de la FEU expresó:

«En este día, recordamos con respeto y honor los sucesos del 13 de marzo, una fecha que quedó marcada en la historia de nuestra nación por el sacrificio y la valentía de aquellos que lucharon por la libertad y la justicia. Fue un día en el que la patria perdió un hijo, nuestro querido y presidente de la FEU José Antonio Echeverría Bianchi, pero también fue un día en el que el espíritu de resistencia y el amor por la Patria se manifestaron con fuerza y determinación.

»Los acontecimientos del 13 de marzo nos recuerdan la importancia de estar siempre alerta, de estar preparados para defender nuestra soberanía y nuestros ideales frente a cualquier adversidad. Nos enseñan que la unidad y la solidaridad entre nosotros son fundamentales para superar los desafíos y preservar la paz y la estabilidad de nuestra nación.»

Se presentó un total de 82 trabajos, los cuales sesionaron en siete comisiones bajo temáticas relacionadas con la preparación para la defensa, la reducción de desastres, la vida y obra del líder histórico de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y la educación patriótico militar e internacionalista.

El evento tiene como objetivo promover el desarrollo de la Educación Patriótico Militar e Internacionalista en líneas y temas de investigación de Seguridad Nacional y Defensa Nacional, así como reafirmar valores patrióticos, internacionalistas y antiimperialistas en profesores y estudiantes de la universidad. Se entregaron tres premios por comisión; relevante, destacado y mención.

Por: Lic. Claudia Abreu Sotolongo

Fotos: Dileán Sousa Acosta