A Yasniel Andrés Martínez García, actual presidente de la FEU en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), se le ve por todas partes. O se le escucha. Corto de palabras, cuando le incito a que se caracterice no duda en mencionar, como primera de sus cualidades, el hecho de ser amigable.

“Mira, yo soy alguien a quien le gusta llevarse con todo el mundo, soy muy sociable. Creo profundamente que los problemas se enfrentan lo antes posible y que de ellos se debe aprender, para no cometer los mismos errores, y cuando las trabas están relacionadas con mi cargo, siempre tengo presente, antes que todo, al estudiantado que represento”.

Yasniel estudia tercer año de Licenciatura en Turismo, pero este es su quinto curso en la UCLV. Ingresó a esta casa de altos estudios en la carrea de Ingeniería Industrial como cadete del MININT, y al finalizar el segundo año de dicha carrera se cambia para la que actualmente cursa.

“Estudiar Turismo formó parte de mis aspiraciones en mis tiempos de estudiante preuniversitario, aunque no pude obtenerla vía ingreso, por eso no desperdicié la posibilidad de hacer el cambio. Eso me ayudó mucho porque además de cumplir mis aspiraciones personales, cuando estudiaba Industrial fui presidente de brigada y luego secretario del comité de base de la UJC, o sea, que tuve un precedente en el nivel más básico y más importante de la FEU”.

¿Cómo llegaste a la dirección de la FEU de la universidad?

Ya en la Licenciatura en Turismo fui electo por la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) como propuesta a candidato para la FEU Central y luego del proceso de elecciones comencé mis responsabilidades como Secretario de Cultura, cargo este que conlleva grandes retos, sobre todo durante el período de festivales, pues incluye la guía y el seguimiento a las doce jornadas que tienen lugar.

¿Y lo estimulante?

Lo estimulante está en el hecho de seguir de cerca cada una de las noches de gala, su preparación, ver cómo los estudiantes trabajan en equipo, conocer más las interioridades de cada facultad, qué les preocupa, qué les interesa, no solo como artistas aficionados de la FEU sino como universitarios.

En su segundo año de la nueva carrera, Yasniel deviene vicepresidente de la FEU en la universidad y las responsabilidades aumentan. La comprensión y consejos de sus profesores, especialmente su jefe de departamento, PPA y secretario del PCC lo ayudan a compaginar sus actividades como dirigente y educando.

Sus méritos personales y la propia concepción del cargo lo llevan a asumir, al inicio del presente curso, la presidencia en funciones de la organización. No obstante, luego del proceso eleccionario que culminó al iniciar el mes de noviembre, es electo presidente de la FEU.

En Noveno Congreso de la FEU marcó pautas para el trabajo de la organización durante los próximos cinco años. ¿Cuáles son las principales prioridades en la UCLV?

Cumplir y dar seguimiento a los acuerdos del congreso a todos los niveles, lograr la motivación del estudiantado para eliminar paulatinamente la apatía que pueda existir y llegar a la brigada como célula base de la organización, o sea, fortalecer el trabajo en ese eslabón. Por supuesto, retroalimentarnos de los criterios de todos los estudiantes en los espacios creados para ello, como las reuniones de dirigentes estudiantiles con la dirección de la universidad o el seminario de preparación desarrollado recientemente.

Es de vital importancia que los presidentes de las diferentes facultades trabajen sobre la base de sus acuerdos y que las brigadas sean partícipes activas de ese proceso porque es allí donde están los estudiantes.

Entonces, ¿qué FEU quisieras tener?

Una FEU revolucionaria, activa y protagónica, que proteja los derechos del estudiantado pero que exija sus deberes.

Por Alejandro Gavilanes Pérez