El 24 de julio de 1961, Yuri Gagarin bajaba las escalerillas del avión en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Había sido invitado por el Gobierno Revolucionario a los festejos del 26 de julio. Como una bendición caída del cielo, la lluvia presenció la llegada del cosmonauta a Cuba. Cien días antes “caía del cielo” Yuri Gagarin, el primer hombre que le dio la vuelta al globo terráqueo durante 1 hora y 48 minutos en la nave Vostok 1.

En la Isla, Gagarin sostuvo un encuentro con estudiantes de la Universidad de La Habana y visitó a los heridos de la invasión de Playa Girón, hecho ocurrido días después de que el soviético conquistara el espacio. El 26 de julio asistió al acto conmemorativo del VIII aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la Plaza de la Revolución. Allí, el presidente Osvaldo Dorticós condecoró a Gagarin con la Orden Nacional Playa Girón.

Luego del agasajo al soviético, Fidel expresa en su discurso:

nada más justo que condecorar con la primera Orden de Playa Girón al primer cosmonauta del mundo, al comandante Yuri Gagarin, para que así vaya siempre unido el recuerdo de esos dos hechos, que ocurrieron casi simultáneamente; para que así vaya siempre unido el recuerdo de esos dos actos heroicos; para que así vaya siempre unido el recuerdo de esas dos grandes victorias por la paz mundial”.

Muchos conocen que, al momento de embarcar hacia el espacio, Gagarin tenía 27 años y era piloto de la Fuerza Aérea Soviética, pero pocos saben que mientras sobrevolaba el Pacífico, Gagarin estuvo fuera del alcance de las estaciones de seguimiento terrestres. Para registrar sus impresiones del vuelo utilizó una grabadora de voz al mismo tiempo que realizaba anotaciones mediante un lápiz sobre una tablilla. Pero después de internarse en la sombra de la Tierra, el lápiz desapareció flotando sin dejar rastro, y eso a pesar de que estaba sujeto por una pequeña cuerda. Para complicar las cosas, la cinta magnetofónica se terminó a los 22 minutos del vuelo y Yuri tuvo que rebobinarla hasta la mitad para seguir grabando sus impresiones.

Hoy Cuba recuerda la visita realizada por Yuri Gagarin, el hombre que alcanzó el espacio por primera vez. El hombre que al decir de Fidel, realizó un hecho extraordinario en favor de la paz, de la ciencia, y del progreso de la humanidad.

*con información de Cubadebate y Sputnik Mundo