En la mañana de este lunes 2 de octubre, el histórico teatro de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas fue testigo del Acto Solemne en saludo al 60 Aniversario de la fundación del Centro de Investigaciones Agropecuarias CIAP y el 49 de la Revista Centro Agrícola.

Presidieron el acto el MSc. José Luis Pausa López, secretario del Comité del PCC en la UCLV; Dr. C. Osana Molerio, rectora de nuestra casa de altos estudios; Dr. C. Omar González Cueto, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias; Dr. C. Orelvis Portal Villafaña, director del Centro de Investigaciones Agropecuarias y el MSc. José Antonio González Rodríguez, secretario del Buró Universitario Sindical.

Además contaron con la presencia de invitados especiales, directivos del CIAP a lo largo de estos 60 años; representantes de los centros de investigación de la provincia, ACPA, ACTAF, MINAG, Geominera del Centro; estudiantes; profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Resultó también gratificante la asistencia de un valioso grupo de trabajadores y jubilados que se mantienen aportando a la ciencia.

60 Años de Historia

Teniendo como antecedente la creación en 1952 de la Escuela de Agronomía, de la Estación Experimental Agropecuaria; unido a la política de desarrollo agropecuario y la labor del Dr. C. Pablo Díaz Cuevas y el Rector Silvio de la Torre, surge el Centro de Investigaciones Agropecuarias de esta casa de altos estudios, el 3 de octubre de 1963. De igual forma la Revista Centro Agrícola, perteneciente al Ministerio de Educación Superior, editada por el CIAP y arbitrada por especialistas de gran experiencia y prestigio; fue fundada 11 años más tarde, en 1974.

«El CIAP es una entidad de ciencia, tecnología e innovación, en su momento el primer Centro de investigación creado en la universidad.» Agregó su actual director, el Dr. C. Orelvis Portal.

Una trayectoria de tantos años trae consigo importantes resultados científico técnicos que fueron introducidos con gran impacto en la práctica social. Destacan la elaboración de piensos locales para la alimentación de cerdos, trabajo con los cultivos, fertilización, controles de plagas, bioproductos y una gran variedad proyectos de innovación que contribuyen a la mejora de la calidad de vida, tanto en la provincia de Villa Clara como a nivel nacional.

Portal Villafaña reconoció además:

«No existiría ninguno de estos logros sin el trabajo y esfuerzo de investigadores, profesores, especialistas, técnicos y estudiantes (…) Por nuestros laboratorios han pasado grandes personalidades de la ciencia en Cuba.

En el CIAP nuestro país puede encontrar un colectivo de trabajadores empeñado en el fortalecimiento de las conexiones entre el sector del conocimiento y el de la producción de bienes y servicios para encontrar las mejores soluciones a los problemas de nuestra población.»

Reconocimiento a la ciencia y la investigación

La actividad fue propicia para que la rectora, Dr. C. Osana Molerio Pérez, hiciera entrega de un reconocimiento especial al colectivo del Centro de Investigaciones Agropecuarias. Quienes durante estos 60 años han aportado a los estudios agropecuarios y la innovación dando muestras del compromiso adquirido con el desarrollo agrícola.

Igualmente se entregó el Reconocimiento 60 Aniversario a entidades del territorito, que han contribuido a los resultados del CIAP durante estos años. Hizo entrega su director a: el Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal, la Estación de Investigación del Café (Jibacoa), SICTE SA, la Empresa Geominera del Centro y el Centro de Estudios Jardín Botánico.

Finalmente representó un momento muy significativo la entrega de reconocimientos a 23 compañeros, que acumulan más de 15 años dedicados a la investigación en el centro.