En la mañana del pasado 16 de junio, se presentaron los informes finales del Proceso de Acreditación de la carrera de Licenciatura en Cultura Física, en la Universidad Central  “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), como resultado de la visita de la Comisión de Acreditación de Carreras.

Aprendizaje, diálogo e intercambio de experiencias

Los acreditadores de la comisión externa coincidieron en que fue una semana de aprendizaje, diálogo e intercambio de experiencias. Además, los días de trabajo les permitió identificar fortalezas y debilidades en el trabajo docente, metodológico y extensionista.

La buena evaluación de los estudiantes ante el examen no es más que la demostración del trabajo que realizamos y también una retribución de nuestros estudiantes al desempeño de sus profesores; declaró el Dr. C. Omar Gómez Anoceto, decano de Facultad de Cultura Física y Deportes, quien calificó de satisfactorio e integrador el proceso de evaluación.

Asimismo, los profesores de la carrera destacaron el clima favorable en el colectivo de año y de estudiantes, así como la profesionalidad y el ambiente de colaboración manifestado por los evaluadores. Estos últimos hicieron énfasis en la sólida estructura de la carrera y el nivel de motivación de los estudiantes.

Una educación que impacta a todos

Las actividades realizadas durante esta semana se extendieron, además, a entidades laborales como el INDER y el Seminternado de Primaria “Fernando Cuesta Piloto”; espacios de intercambio fructífero con estudiantes y egresados, quienes tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones sobre la formación que reciben en las Prácticas Laborales y durante el periodo de adiestramiento.

Preferimos las prácticas presenciales a las virtuales porque la guía directa de los profesores y el contacto con el terreno deportivo permiten una experiencia más enriquecedora, expresó Daris Luis, estudiante de cuarto año de la carrera.

El Dr. C.  José Monteagudo miembro del  comité de evaluación externa refirió que uno de los elementos significativos fue el impacto y pertinencia de la carrera, así como la colaboración de los organismos y entidades del territorio en el desarrollo de las prácticas laborales, pues potencian la adecuada vinculación de los estudiantes con actividades de su perfil profesional.

Con la satisfacción de un esfuerzo unido concluyó la acreditación externa de la carrera de Licenciatura en Cultura Física, la cual sigue tributando a la excelencia universitaria.