En la jornada de este 29 de junio sesionó en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) la modalidad presencial del certamen provincial del evento científico Universidad 2024, con la anuencia de importantes investigadores del territorio villaclareño.

Un espacio para la ciencia

La Sala XXXV Aniversario, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCLV, se erigió como el espacio oportuno para la inauguración de esta jornada por la ciencia y la innovación. Por su parte, el Dr. C. Raciel Lima Orozco, vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado de la UCLV, expuso las principales líneas de trabajo de la Política Integrada de Ciencia, Tecnología e Innovación y Posgrado de la UCLV para el periodo 2022-2026.

Asimismo, se presentaron detalles de las 14 líneas científicas de la UCLV; todas a tono con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De igual forma, se abordaron las potencialidades de la UCLV en materia de ciencia e investigación, destacando:

  • Existencia de 22 programas doctorales, de los cuales 9 están acreditados de excelencia.
  • Presencia de 29 programas de maestría, de los cuales 16 están acreditados de excelencia.
  • Alrededor de 150 Grupos de Trabajo Científicos Estudiantiles.
  • Perfeccionamiento de los centros de investigación y de estudio de la UCLV.
  • Potenciamiento de indexado superior de las Revistas universitarias.

Universidad 2024: paso firme al andar

Por su parte, el Dr. C. Guillermo Soler Rodríguez, presidente del Comité Científico de Universidad 2024, destacó que el evento se ha desarrollado en siete Simposios y 26 Talleres científicos. Asimismo, añadió que el evento contó con la anuencia de 147 ponencias entre sus dos modalidades.

Durante el resto de la jornada sesionaron los diferentes talleres, evaluando con rigor las aportaciones científicas de los trabajos. Al finalizar el día, los diferentes tribunales seleccionaron las ponencias con mayores potencialidades para su posterior participación en el certamen nacional de Universidad 2024.

Lo que tengamos en el futuro tenemos que crearlo nosotros, tenemos que conquistarlo con nuestros brazos, con nuestro sudor y con nuestra inteligencia. Podemos llegar a hacer mucho y podemos llegar muy lejos, porque tenemos lo que no tienen otros: la cantidad de talento acumulado de nuestra sociedad, la cantidad de inteligencia desarrollada. Con lo que tenemos podemos alcanzar lo que queramos.