La mañana de este miércoles, 15 de noviembre, inició la III Feria de Innovación UNINNOVA 2023, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), como parte del programa de la IV Convención Científica Internacional de esta casa de altos estudios.

Experiencias desde hermanas latitudes

El Hotel Meliá Paradisus, del destino turístico Cayos Santa María, acogió el certamen científico de la UCLV. La inauguración estuvo marcada por una conferencia magistral a cargo del Dr. C. Francisco Herrera, de la Universidad de Granada, quien recibirá la Categoría Docente Especial de Profesor Invitado de la UCLV, el próximo jueves 16 de noviembre.


El Dr. C. Herrera abordó durante su intervención el ecosistema de innovación científico-técnica (I+D+I) de Granada, en el que destacó la importancia de la visión de la ciencia y la innovación como respuesta a las demandas que exigen hoy nuestras sociedades.

Una feria para exponer la ciencia

Asimismo, el espacio fue propicio para que más de 20 empresas e instituciones ratificaran, a través de un espacio de exposición científica de productos, bienes y servicios, a la universidad como el epicentro clave de la solución de los problemas sociales, desde el enfoque de ciencia e innovación.


De igual forma, sesionó el panel «La innovación: contribuciones, desarrollos y perspectivas para un desarrollo sostenible». La mesa estuvo integrada por: Dr. C. Agustín Lage Davila, Asesor del Presidente de BioCubafarma; Dr. C. Alicia Alonso Becerra, viceministra Ministerio de Educacion Superior; Dr. C. Danae Pigueiras Otero, Presidenta CETA S.A; Dr. Cs. Gilberto Quevedo Sotolongo, Presidente de SICTE S.A; Msc. Héctor Rodriguez Figueredo, vicepresidente del PCI de La Habana y la Dr. C. Tatiana Delgado, Vicepresidente Unión Informáticos de Cuba.


El espacio estuvo acompañado de académicos y empresarios, Osnay Miguel Colina, primer secretario del PCC en Villa Clara, y Alberto López Díaz, gobernador provincial.

Cooperación sin fronteras

En un momento de la jornada, se produjo la firma de un acuerdo de prórroga de convenios bilaterales entre la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y la Universidad de Indiana (Estados Unidos).

Durante la mañana, también se realizó el cierre de la XIII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales CICE 2023, con la firma de un convenio de colaboración entre la Academia Latinoamericana de Contadores y la UCLV, que permitirá acciones conjuntas.

La Dr. C. Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV, aprovechó los certámenes para destacar la excelente cooperación de la UCLV con ambas casas de altos estudios y las metas inmediatas para continuar desarrollando a futuro en pos de la innovación científica.

Un Parque para la ciencia y la creación innovadora

Aconteció, además, inmerso en un significativo momento, la ceremonia oficial de constitución del Parque Científico Tecnológico de la UCLV, institución de ciencia e innovación que se erige en conformidad con la directiva establecida para este tipo de polos industriales del hacer científico-técnico.


Participaron, además, representantes del Ministerio de Educación Superior de Cuba, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; así como directivos del resto de Parques Tecnológicos de Cuba, autoridades del Partido y el Gobierno de Villa Clara, profesores, delegados e invitados de la IV Convención Científica Internacional de la UCLV.

Más sobre esta Jornada

Ya en el tercer día de desarrollo de la fiesta de la ciencia en el centro del país se continuó un amplio programa científico.

Con la conferencia inaugural del Dr. C. Ramón Rivero Pino, director del centro de Investigación e Innovación de la UPSE (Ecuador), inició la jornada de la tarde con el XV Taller Internacional “Comunidades 2023: historia y desarrollo”.

También en la tarde, pero en la locación del Hotel Starfish, inició la III Conferencia Retos de la Educación 2023. Temas como la ciencia climática y su utilidad en la formación universitaria y el proceso de formación doctoral en Ciencias de la Educación, fueron algunos de los aspectos esenciales trabajados en las sesiones de intercambio académico.

Inició también sus actividades académicas el III Simposio de Educación Física, Deporte y Recreación con la conferencia inaugural titulada: “Revisiones sistemáticas y bibliometría para la investigación científica”, impartida por la Dr. C. María Josefa Peralta.