Una representación de los estudiantes extranjeros de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) celebraron este viernes el Día de África en los bajos del emblemático U-10, edificio de la Residencia de Estudiantes Extranjeros. La cita fue presidida por Steffie Gabriella Jean Gilles (Estudiante de Haití, Presidenta del Consejo de las Nacionalidades de la UCLV), y contó con la participación de Milagros Artiles (Directora de RRII de la APPP), Iris Menéndez (Directora del ICAP de Villa Clara) y la Dra. Alina Montero (Directora de RRII de la UCLV).

Este día una decena de nacionalidades de todo el mundo rindieron tributo al continente donde nació la vida. El encuentro abrió las puertas con el Himno de África y el Himno Nacional de Cuba. Varios oradores comentaron los principales desafíos que enfrenta el desarrollo y la paz del majestuoso continente y todos coincidieron en el profundo agradecimiento y cariño que el pueblo africano profesa por la mayor de las Antillas y el pueblo cubano.

“África es nuestra/ África es de todos”, rezó la canción del poeta, interpretada en creole a los participantes del Día de África.

“Cuando abres la mente y dejas que África te envuelva con todas sus fuerzas, ya nunca la vas a olvidar”, “…la historia de libertad en África debe mucho a la voluntad del pueblo cubano y del Comandante en Jefe”, “Cuba y África tiene vínculos de solidaridad, históricos y culturales indisolubles”, “Yo creo en África. Yo creo en el desarrollo de África. Yo creo en la solidaridad internacional”, comentaron los oradores principales del encuentro, ciudadanos africanos que estudian diversas especialidades en la UCLV.

Al cierre del encuentro Iris Menéndez (Directora del ICAP). Agradeció a todos por su apoyo al proceso revolucionario cubano y su admiración por el comandante en Jefe. “Es un día de fiesta, y es un día de lucha, porque los sueños de independencia todavía están por cumplirse. Todo el mundo, y sobre todo África deben reflexionar hoy y siempre sobre los retos que tienen aún los pueblos africanos. Cuba ofrece su tierra solidariamente para formar el alma de África: sus jóvenes, necesarios para levantar los sueños de paz y prosperidad del continente”, comentó.

Contenido relacionado: