Un nuevo curso comienza este 18 de abril en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). Miles de estudiantes recorrerán por primera vez sus campus y serán los protagonistas de la vida universitaria.

Como cada año, el proceso de ingreso a la educación superior tiene sus particularidades. Y para conocer detalles del proceso en Villa Clara, conversamos con Dr. C. Ramiro Alberto Pérez Vázquez, Secretario General de la casa de altos estudios.

«La particularidad del ingreso este año ha sido la preparación de los estudiantes; ha sido un año muy largo para el grado 12 y un reto en temas de preparación y estudio para las pruebas de ingreso».

» El proceso de ingreso en su estructura fue realmente similar a otros años no hubo grandes diferencias. Una sola está marcando el proceso y es que los muchachos que desaprueban tienen que llenar boletas para poder competir por el plan que queda».

Pérez Vázquez señala que los resultados en los exámenes de ingreso superan los de años anteriores.

«Matemática está promoviendo más del 80 por ciento, Historia más del 85 y Español por encima del 98 por ciento de estudiantes aprobados. Los resultados, las notas y los índices son mejores, y eso ha marcado los procesos de ingreso y otorgamiento».

La responsabilidad guía el proceso

Aun cuando los procesos son automatizados, el éxito lo garantiza un gran número de profesionales.

«Alrededor del ingreso se mueve una masa grandísima de profesores y trabajadores. Están los profesores que cuidan los exámenes, los que revisan y los que garantizan todo el aseguramiento», asegura el Secretario General de la UCLV.

» Los tribunales de nosotros son alrededor de 100 profesores cada tribunal, algunos más que otros. Y luego todo el proceso es automatizado, pero los datos hay que introducirlos en la computadora, porque sabemos que está en juego el futuro de los estudiantes».

» Por lo que es un trabajo que se hace, se revisa y se vuelve a revisar para evitar errores de ningún tipo».

Estas personas integran la Comisión de Ingreso Provincial a la Educación Superior y radican en el edificio de la Biblioteca de la Sede Central de la UCLV.

«El proceso de ingreso es un proceso transparente así que podemos dar toda la información que un padre, un estudiante o un familiar requiera. La Comisión de Ingreso Provincial está abierta a responder las dudas».

Oportunidad para todos y mucha crítica

Recientemente, el Ministerio de Educación Superior (MES) aprobó la Resolución 119/21 que integra el Manual de normas y procedimientos para la organización, ejecución y control del proceso de ingreso a la Educación Superior.

Documento donde se elimina el requisito de aprobar los exámenes de ingreso para obtener una carrera universitaria. Ahora, quienes desaprueben también tendrán la posibilidad.

A propósito, Dr. C. Ramiro Alberto Pérez Vázquez, asegura:

«Para la universidad es un reto. Ha sido una decisión muy cuestionada y muchos lo critican, pero yo pienso que lo que está haciendo el país es dándole la oportunidad a los muchachos de que estudien y se superen».

» En muchas ocasiones los muchachos no tienen la madurez y hacen un mal pre universitario o salen mal en las pruebas de ingreso, pero después se pone para las cosas, como decimos en buen cubano, y hace una buena universidad».

» Yo en lo personal creo que para la universidad será un reto, porque cuando tienes sentados en un aula estudiantes que salieron muy bien y otros que poncharon, usted como profesor se lo siente y tiene que trabajar mejor con esos estudiantes y buscar otras alternativas».

En este contexto de cambios y una relativa estabilidad en tema COVID-19, la UCLV va rumbo a su aniversario 70. Siempre innovadora, plural y nuestra, para asumir retos y seguir haciendo por la educación superior cubana.

Contenido relacionado: