El próximo lunes 12 de septiembre reiniciará de forma presencial el curso escolar 2022 en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Con el regreso a las aulas de más de 5 mil estudiantes, comienza el segundo período docente en la casa de altos estudios.

De acuerdo con la Dr. C. Neibys Casdelo Gutiérrez, vicerrectora de formación de pregrado de la UCLV, este período contará con 20 semanas lectivas y se extenderá hasta el 3 de febrero de 2023. La planificación incluye el habitual receso por el Triunfo de la Revolución del 24 de diciembre al 2 de enero.

En los gráficos docentes se prevé todas las actividades que contribuyen a la formación integral de nuestros estudiantes, entre ellas: los Congresos de la Federación Estudiantil Universitaria a nivel de residencia, facultad y centro; los festivales de artistas aficionados, el día del estudiante, las celebraciones por el aniversario 70 de la Universidad y el centenario de la FEU. Además, el período se caracterizará por el número de carreras que concentran su práctica laboral en esta etapa.

Casdelo Gutiérrez señala que se desarrollará del 5 al 10 de septiembre la tercera convocatoria de los exámenes finales, así como el Concentrado Metodológico de preparación y actualización para cuadros y profesores. Se producirán los colectivos de carreras, disciplinas, asignaturas y años.

Se ofrecerá prioridad a los ejercicios de culminación de estudios porque es un año donde coinciden la mayor cantidad de carreras con graduación simultánea de Plan D y Plan E. En el diseño de la culminación de estudios, la asignación de los tutores y desde las demandas de las carreras con un complemente experimental, constituye un reto por el número de estudiantes. La graduación se efectuará en el mes de diciembre con alrededor de más de 1600 estudiantes que aspiran a su título universitario, cifra más alta de los últimos años.

El claustro de la UCLV trabaja por incrementar los indicadores de excelencia en la formación profesional, además de sostener el impacto de la actividad académica y científica del alma mater en la solución de problemas del país.

El próximo curso iniciará en la casa de altos estudios el lunes 6 de febrero de 2023. En jornadas cercanas a esa fecha se informará sobre los procesos de matrícula y recibimiento de los estudiantes de nuevo ingreso.

Contenido relacionado:

Calendario docente para el curso escolar 2022 en la Educación Superior