El inicio del curso 2022 en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas(UCLV), estará caracterizado por el retorno de todas sus carreras en las diferentes modalidades de estudio, al escenario de total presencialidad. Esto supone un gran reto, teniendo en cuenta la situación epidemiológica impuesta por la amenaza de la Covid 19.

El que inicia el 18 de abril del presente año, tiene como motivaciones especiales el aniversario 60 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el 100 de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) con su proceso asambleario por su décimo congreso.

Este año, además, la UCLV celebra su aniversario 70, lo que se ha convertido en pretexto para desarrollar un movimiento universitario de reflexión colectiva  llamado: Rumbo al 70 que, sin dudas, nos acercará a redefinir la universidad que queremos y necesitamos en un momento de transformación social tan importante como el que vive nuestro país.

Exposición de resultados científicos de la UCLV

Entre las prioridades de trabajo de la casa de altos estudios del centro del país se encuentra la consolidación de su vocación social a través de la puesta en práctica del proyecto comunitario UCLV Vibra, que garantizará la presencia e impacto de todas las carreras universitarias en los barrios, no solo en el Condado sino también en los más aledaños a sus tres sedes para cumplir con su slogan: Pintada de pueblo.

Jóvenes de la UCLV participan en actividades en las comunidades santaclareñas

Una oferta académica de 53  carreras demuestra que la calidad de la educación constituye un principio de primer orden.

Con ese fin se crean las condiciones para un inicio exitoso de las actividades docentes, manteniendo  el funcionamiento de sus tres sedes: la Sede Central, la Sede Varela y la Sede Fajardo, 12 facultades, un Instituto de Marxismo, Historia y Seguridad Nacional, 12 Centros Universitarios Municipales (CUM), una red de 15 Centros de Investigación y Estudio, así como la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología (SICTE.SA.).

Mucho se ha trabajado y se trabaja aun en el mejoramiento de las instalaciones para ofrecer la bienvenida a  todos los estudiantes a su segunda casa. Y es que desde este día 17 abre sus puertas la residencia estudiantil para acoger a sus hijos en el año marcado por un aniversario que destaca la madurez de una institución que durante 70 años ha entregado miles de profesionales a nuestro país y dejado huellas imborrables en todos los que en ella se  forman.

A usted que acaba de leerme,  sienta el orgullo de haber estudiado o  trabajado, de estudiar o trabajar o, simplemente, desear estudiar o trabajar en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Aquí se respira profundo y huele a Che,  a Fidel, a Marta, a libros, a verde y a todos: todos  los que la han hecho suya, los que la han hecho nuestra.

Contenido relacionado: