Con la premisa de que la defensa de la Patria constituye tarea fundamental, se desarrolló en UCLV el Bastión Estudiantil Universitario con la participación de estudiantes, profesores y trabajadores de esta comunidad educativa.

Durante la jornada se realizaron ejercicios de preparación en tiro, arme y desarme del fusil, así como otras actividades de la táctica de combate. También se impartieron contenidos teóricos sobre la guerra no convencional, el enfrentamiento a la subversión político – ideológica y temas de Seguridad y Defensa Nacional.

En las distintas facultades y carreras se desarrollaron encuentros sobre temáticas de la defensa del país que se relacionan con cada perfil profesional, en concordancia con el concepto cubano de Guerra de Todo el Pueblo.

En la inauguración del Bastión participaron dirigentes de la Región Militar Villa Clara, así como miembros del Consejo de Dirección Universitario y de las organizaciones políticas y de masas de la Universidad.

Este ejercicio estratégico se desarrolla todos los años en las universidades del país con el objetivo de fortalecer la capacidad defensiva de las estructuras organizativas de las MTT, BPD y otras estructuras de la Defensa, así como el trabajo político e ideológico.

Equipo de prensa:

Giovany Peñate Cruz, Javiel Fernández Pérez, Malú Vilasa Trujillo, Alexander González Seijo, Miguel Denis Duardo y Hebert Obregón Expósito