Este 16 de noviembre, el Hotel Grand Memories, del destino turístico Cayos Santa María, acogió con beneplácito la ceremonia de investidura como Doctor Honoris Causa en Ciencias Técnicas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) al Prof. Dr.-habil. Béla Illés, catedrático de la Universidad de Miskolc (Hungría).

El acto de investimento estuvo presidido por la Dr. C. Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV; el Dr. C. Raúl Alberto Pérez Bermúdez, decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial, y el Dr. C. Norge Isaias Coello Machado, profesor de la UCLV y Doctor Honoris Causa por las universidades de Miskolc y Bratislava.

Tiempos de honrar

Durante la lectura de la Resolución Rectoral No. 875/23, que le confirió el mencionado galardón al Dr. Béla Illés, la Dr. C. Molerio Pérez ratificó el inmenso honor, no solo por los resultados de cooperación que el Dr. Illés ha tenido con la más central de las universidades de Cuba, sino también por el extraordinario privilegio de que un profesor de la UCLV y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Miskolc fuera quien pronunciase las palabras de elogio de la ceremonia.

Las muchas formas del hacer

Por su parte, el Dr. C. Coello Machado, rememoró mediante una estampa de su visita a Hungría las cualidades humanas excepcionales del Dr. Béla Illés.

El nuevo Doctor Honoris Causa en Ciencias Técnicas de la UCLV, en su discurso de agradecimiento, expresó la enorme alegría de haber recibido esta distinción académica.

Para mí es un honor enorme, en nombre de mi pueblo húngaro y de mi universidad, recibir este título que me entrega la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, a sabiendas de que no ha sido un «hacer sobre el papel, sino sobre la obra», para el desarrollo académico de nuestras instituciones, profesores y estudiantes; declaró el Dr. Béla Illés.

Asimismo, Béla Illés comentó sobre el estado de relaciones bilaterales entre la UCLV y la Universidad de Miskolc, y expresó su deseo de continuar colaborando entre estas dos casas de altos estudios.

En los últimos diez años hemos desarrollado un fuerte vínculo de colaboración entre nuestras universidades. La actual situación política de Hungría continúa siendo favorable para la cooperación entre nuestras instituciones. Estoy seguro que en los próximos años será mejor. Actualmente, existen dos estudiantes cubanos disfrutando de un estipendio húngaro, y en el futuro ampliaremos la capacidad a diez plazas.

No obstante, también tenemos gran interés en que nuestros profesores y estudiantes puedan venir a Cuba en modalidad de programa de intercambio y conocer las potencialidades cubanas, relación que será beneficiosa en ambos sentidos; remarcó Béla Illés.

El Dr. Béla Illés, ahora Doctor Honoris Causa de la más multidisciplinaria de las universidades de Cuba, es profesor universitario desde 2007, Jefe de Departamento desde 2002 y director del Instituto de Logística desde 2013. Además, fue decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Informática de la Universidad de Miskolc de 2009-2013; y ostenta la “Orden al Mérito de la República de Hungría” y el premio “Eötvös Jozsef”, dentro de sus principales condecoraciones.