Con el mensaje de explorar nuevos mundos, pero también de regresar siempre a nuestras raíces, la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial (FIMI) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas presentó su gala titulada Más allá del horizonte.

La exposición interactiva dio inicio a la jornada con el modelaje de seis muchachas en representación de igual cantidad de países y una breve descripción de cada uno. Banderas de diferentes naciones, un carrito de aeropuerto cargado de maletas y otros elementos alusivos al sector turístico enriquecieron la presentación, que ocupó todo el portal del teatro.

«Queríamos representar el sueño de muchas personas que desean viajar a diferentes países, pero más allá de conocer otras culturas y personas, siempre queda la nostalgia de regresar a lo que fue tuyo, a lo vivido», expresó Álvaro Madrigal González, secretario de Cultura de FIMI.

Volver, siempre volver

La noche de gala procuró, desde el comienzo, ser fiel al tema escogido a través de las interpretaciones y las unidades artísticas de canto y baile. El talento de los estudiantes recordó la premisa de dejar ir, pero puso en claro la necesidad de volver, siempre volver al lugar al que nos debemos.

El espectáculo contó, además, con un teatro de sombras, un modelaje y otra unidad artística a la que llamaron Exhibición Fitness 2024, que contribuyó sobremanera a levantar la calidad de la gala.

Al deliberar, el jurado especializado otorgó 18 puntos por escenografía, 15 por opening y closing, y por calidad del espectáculo, 20.  Asimismo, clasificó 9 de las 15 unidades artísticas presentadas. La suma total fue 383 puntos, 20 de los cuales pasan a la Facultad de Educación Media (FEM) por la presentación de dos números culturales.

Encargada de evaluar aspectos relativos a la organización y originalidad, la Federación Estudiantil Universitaria, otorgó la máxima calificación: 100 puntos.

Esta puntuación no es definitiva, pues las jornadas de Festivales de Artistas Aficionados se extienden luego de culminadas las noches de gala. Finalmente, la FIMI obtuvo un total general de 463 puntos, lo que los ubica hasta ahora en el octavo lugar de la tabla de posiciones.

Por: Yandry Machado Mederos, estudiante de 3ro. periodismo.